Nacionales,  Nacionales Destacadas

Paola Pabón ofrece servicio gratuito para interrupción embarazo en caso violación

La prefecta de la provincia andina de Pichincha, Paola Pabón, ofreció este domingo implementar el servicio gratuito para la interrupción del embarazo en casos de violación.

«Con el fin de complementar la atención integral en salud sexual y reproductiva a las usuarias de los servicios de salud de Pichincha Humana, además de la atención actual en planificación familiar con la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos, salud perinatal y atención en casos de violencia de género, incrementaremos el servicio de interrupción del embarazo en el caso de violación, como determina la ley», dijo.

En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente cuando la vida de la mujer corría peligro o por violación a mujeres con discapacidad, hasta que en abril de 2021 la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación y dispuso que la Defensoría del Pueblo como institución nacional por la defensa de los Derechos Humanos presente un proyecto de ley, que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, recordó el diario La Hora.

Añadió que el 29 de abril de 2022, entró en vigencia en Ecuador la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece el plazo para interrumpir el embarazo de 12 semanas de gestación para mujeres adultas, niñas, adolescentes, mujeres indígenas y mujeres de zonas rurales -es decir, en todos los casos- que hayan sufrido violencia sexual.

Debido a la condición especial de las personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observarán y cumplirán las mejores prácticas médicas para la interrupción voluntaria del embarazo, anotó.

La prefecta realizó el anuncio durante la ceremonia de posesión de la Prefectura tras ser reelegida en los comicios del pasado 5 de febrero.

Pabón aseguró que esta «es una conquista histórica de las mujeres» y señaló que se siente «profundamente orgullosa de hacerlo en los centros de salud de Pichincha Humana».

La prefecta de Pichincha pertenece al movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), del que también es parte Pabel Muñoz, que este domingo asumió la Alcaldía de Quito, ciudad que está en Pichincha y que es la capital de Ecuador. 

Fuente: La Hora