Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Todosantos ofrece una experiencia gastronómica con panadería, cafetería y restaurante

Una panadería y chocolatería, un restaurante que ofrece alta cocina con productos locales, y una cafetería cuyo principal activo es el café de Yunguilla, son los nuevos espacios que están disponibles en el Complejo Patrimonial Todosantos.

La apertura de esos lugares responde a la experiencia gastronómica que quieren ofrecer las Hermanas Oblatas, quienes, desde el año pasado, han apostado por revivir Todosantos.

Las hermanas empezaron con la apertura de la torre de la iglesia, luego continuaron con la inauguración de su museo y, ahora, buscan que propios y extraños, además de conocer la historia del lugar patrimonial, se adentren a una diversidad de sabores.

Para ofrecer la experiencia gastronómica, tres emprendimientos cuencanos se fusionaron: Hannan, Cafetería Popular y Curu.

En el caso de Hannan, este negocio está a cargo de la panadería y chocolatería. La característica de este emprendimiento es que el pan que ya se comercializa es cocido en el horno de leña del Complejo de Todosantos, cuya construcción data del siglo XIX. Mientras que el chocolate se prepara en Paccha.

“Nuestra propuesta es vincular toda la parte de la producción agrícola y silvestre de los Andes en un producto de chocolatería. Como marca pedimos a los productores es que sus cacaos sean bien cosechados y muy bien trabajados”, comentó Wilson a diario El Mercurio.

De su lado, Curu se ha enfocado en un restaurante que ofrecerá almuerzos al mediodía y en la noche tendrá un servicio de degustación a través de la alta cocina.

Por su parte, Cafetería Popular, que ya lleva seis meses en funcionamiento en la terraza de Todosantos, continuará con su propuesta de brindar un espacio acogedor mediante comida y música

“Lo que queremos impulsar es el café, que es un producto de nuestra familia, es un café orgánico. Y ahora lo que estamos haciendo es aprovechar la terraza, este espacio cultural de la ciudad”, dijo Verónica Herrera, representante de Cafetería Popular.

Con la apertura de los espacios gastronómicos se cumple un anhelo de las Hermanas Oblatas: que el Complejo de Todosantos cobre vida a través de una serie de opciones para los turistas y para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de ingresar a la iglesia y un convento que guarda parte de la historia de Cuenca.

“La congregación de Hermanas Oblatas, como custodias y gestoras de este gran proyecto, hemos querido abrir nuestra casa para la ciudadanía, para los visitantes, para los turistas nacionales y extranjeras”, dijo la oblata Mariana Granda.

La siguiente fase para las hermanas que están detrás del complejo es mantenerlo abierto, y para eso se han aliado con organizaciones.

Por ejemplo, con la Arquidiócesis de Cuenca, a través de su departamento de cultura y turismo, ya se han ofertado rutas turísticas, en las que los participantes han conocido Todosantos.

Lo mismo se hace hecho con la Fundación de Turismo para Cuenca, organización que se ha encargado de promocionar los espacios para que los turistas se adentren a la historia del lugar patrimonial.

Por ahora, todas esas alianzas han funcionado en un complejo que anhela, en un momento dado, convertirse también en un lugar de hospedaje.

Horarios de atención

Hannan

La panadería y chocolatería funciona de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00. En el lugar se pueden adquirir panes de horno de leña desde 25 centavos.

Curu

El restaurante, si se trata de almuerzos, funcionará de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00. Mientras que las cenas se comercializarán de 19:30 a 22:30, de jueves a sábado.

Cafetería

La Popular recibe al público de lunes a miércoles, de 11:30 a 20:00, y de jueves a sábado, de 11:30 a 23:30.

Museo e iglesia

Para acceder a los espacios del Complejo de Todosantos se pueden hacer reservaciones a través del número 0995924649.   

Fuente: Mercurio