Cuenca,  Cuenca Destacadas

Alcaldía de Cuenca a través del CSC entrega patrulleros a la Policía Nacional y más alarmas para los barrios

Continúan las acciones coordinadas para mejorar las capacidades operativas de  instituciones del Estado Central, en beneficio de la seguridad de cuencanas y cuencanos.

Esta mañana, la Alcaldía de Cuenca, mediante el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), entregó a la Policía Nacional 10 camionetas equipadas como patrulleros, con una inversión de USD 262.039,30.

El alcalde Palacios, informó  que las camionetas que funcionan con diésel y son de doble cabina 4×4 del modelo Wingle 7, se utilizarán principalmente para fortalecer las capacidades operativas de Policía Nacional en el cantón. Esto se suma a los 5 patrulleros, 30 motocicletas y 30 cascos entregados en noviembre de 2022, con una inversión de 482.588,50 dólares, según el convenio firmado este mismo año.

Por otro lado, las autoridades municipales entregaron a la ciudadanía el boletín estadístico “Cuenca Objetiva 2022”, con información sistematizada sobre el análisis de incidencias del cantón en diferentes niveles, como delitos, siniestros de tránsito y emergencias.

Dicho documento refleja que el delito más denunciado con un 26% es la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

Asimismo, se destaca un incremento del 12% en delitos sexuales, 150% en femicidios, 63% en extorsiones, además, robos y hurtos a personas y vehículos, accidentes de tránsito que muestran un aumento del 30, 13 y 26%, respectivamente en comparación con el año 2021.

Esta información, recopilada por un equipo multidisciplinario con capacidad para generar análisis geoestadísticos de incidencias en Cuenca, es una herramienta que pocos municipios poseen y contribuye a la toma de decisiones de autoridades locales y nacionales.

En el evento se entregaron también modernos sistemas de alarmas comunitarias a 400 familias de los barrios El Cóndor, Las Pencas Altas, Carapungo, Carmen de Baguanchi y Andalucía.

 Estos sistemas funcionan mediante una aplicación instalada en el celular e incluyen luz estroboscópica, una central y dos sirenas en cada sector, para su activación en casos de emergencia como robos, afecciones de salud y de competencia bomberil.

Fuente: Municipio de Cuenca