Nacionales,  Nacionales Destacadas

Se eleva a 53 la cifra de víctimas que dejó el alud en Alausí

La Fiscalía General del Estado informó este sábado 6 de mayo de 2023 que la cifra de fallecidos por el gran alud ocurrido en Alausí (Ecuador) a finales de marzo se ha elevado a 53, después de que se recuperara un nuevo cadáver.

La víctima encontrada fue identificada como José C. y el número de fallecidos ha superado el medio centenar.

Aún quedan al menos 35 personas por recuperar bajo los restos del deslizamiento, que cubrió una superficie de 24,3 hectáreas.

El último reporte de la Secretaría General de Riesgos indica que el corrimiento de tierra sepultó al menos 57 casas y otros espacios públicos, como el estadio municipal de fútbol.

Más de 1.000 personas resultaron damnificadas y 581 fueron afectadas, producto de los 163 inmuebles que quedaron dañados o en riesgo de sufrir un nuevo deslizamiento, lo que obligó a evacuar cinco barrios de Alausí.

Desde el 10 de abril, se elevó la alerta de amarilla a naranja ante la posibilidad de un nuevo evento similar, debido a la inestabilidad del deslizamiento previo y la posibilidad de acumulación de agua por las lluvias y el colapso del sistema sanitario en la zona cero.

Hasta el momento, se han extraído más de 36.670 metros cúbicos de material del área del desastre con la ayuda de excavadoras. En las labores de rescate participan actualmente 65 militares, 35 bomberos y 35 policías, así como delegados de varias instituciones estatales que brindan apoyo a las víctimas.

Fuente: Comercio