Internacionales,  Internacionales Destacadas

Intento de rebelión en cárcel chilena genera incidentes con indígenas mapuche

Indígenas mapuche presos en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía (centro-sur), retuvieron esta mañana a tres funcionarios durante más de una hora, como protesta por la suspensión de visitas de familiares por las elecciones constituyentes de este domingo, lo que generó incidentes también fuera de la cárcel.

Según informó el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, los funcionarios fueron retenidos en uno de los módulos del centro penitenciario, destinado a 17 internos, y fueron liberados después por la Unidad de Servicios Especiales de la gendarmería chilena.

Cordero confirmó que los funcionarios retenidos sufrieron lesiones por forcejeos en el interior del módulo afectado, cuya magnitud aún se desconoce.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, descartó que el suceso se trate de un secuestro, aunque la Fiscalía ha abierto una investigación para recoger detalles de lo ocurrido.

El intento de rebelión se inició, dijo el ministro, como protesta a la suspensión de visitas de familiares en el centro penitenciario, una política que se aplica en todas las prisiones en jornadas electorales.

Este domingo se celebran las elecciones para escoger la cámara que redactará una nueva Constitución que se llevará a plebiscito en diciembre, en la segunda intentona en dos años para cambiar la actual Carta Magna, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El suceso generó incidentes fuera del centro penitenciario entre familiares de indígenas mapuche presos y agentes antidisturbios de la policía chilena que se desplegaron en el lugar.

La región de La Araucanía y otras zonas rurales del país llevan décadas sumidas en una disputa entre grupos del pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, el Estado chileno y grandes empresas forestales que explotan bosques ancestrales.

En ese contexto, son frecuentes los ataques incendiaros a maquinaria y predios, en un conflicto marcado por numerosas muertes de comuneros mapuche, policías del Estado y huelgas de hambre de presos indígenas. 

Fuente: EFE