Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Todo lo que debe saber sobre la vacunación contra el sarampión, la viruela y la poliomielitis en Cuenca

La campaña masiva de vacunación contra el sarampión, la viruela y la poliomielitis se extiende hasta el 9 de julio próximo. Le contamos todo lo que debe saber sobre este proceso en el que se espera vacunar a 301.000 niños de la provincia.

Lo primero que se debe conocer, es que se dará en tres fases. La primera, comenzó ayer y se extenderá hasta el 3 de junio. Durante este período se vacunará en instituciones educativas, centros de cuidado infantil diario y en centros de salud.

Cabe señalar que estos últimos serán sedes permanentes de vacunación. Ninguna vacuna tiene costo y los padres de familia recibirán un carné que certifica haber recibido el insumo. Hay dos tipos de vacunas. La primera es bebible y la segunda inyectable. La bebible es para niños de un año. Los menores desde los dos años, reciben la dosis inyectable.

Por cuatro semanas, la prioridad será llegar a las entidades educativas, aseguró José Serrano, responsable de vigilancia epidemiológica de la Zona 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

¿Cuándo no es recomendable aplicar la vacuna en los menores? Según el especialista, cuando el infante tiene malestares corporales, está enfermo o con un tratamiento médico. Serrano recomendó que no acudan a vacunarse niños con fiebre, malestar general o gripe.

“Es recomendable dejar pasar los períodos de las enfermedades y luego acceder a la vacuna”, agregó el funcionario.

¿Luego de la vacuna, hay reacciones? A decir del médico, no es común que se presenten malestares luego de la vacunación, pero recomendó a los padres o representantes estar atentos por si aparece fiebre u otros dolores. Y en caso de molestias, acudir a un centro médico.

Aunque el menor tenga completado el esquema de vacunación, es recomendable aplicarse el insumo para tener refuerzos, agregó Serrano.

Por otro lado, explicó que si una persona viaja y el menor recibe la inoculación en otra ciudad, no hay problema. Lo único que se pidió, es guardar el certificado.

En Cuenca hay 98 unidades operativas o centros de salud para este proceso. Los horarios de atención, en la mayoría, es de 08:00 a 16:00. En la provincia de Azuay hay 150 puntos de vacunación.

Por ejemplo, al Centro de Salud Nicanor Merchán, llegó Carmen Ortiz para vacunar a Nelly, su pequeña hija de siete años. Ella comentó que busca prevenir enfermedades graves o molestias futuras.

Ella se enteró a través de los medios de comunicación y en la actualidad reside en el Cruce de Monay.

Lo mismo hizo Geraldine Tacuri, quien permitió que su hija Emili, de 15 meses, recibiera la dosis. Se mostró tranquila y positiva por los resultados. “Espero proteger a mi bebé”, comentó. Nylmar, de 2 años de edad, lloró por el pinchazo. Pero solo le duró dos minutos. Nelba Chillogalli, su representante, comentó que aunque el pequeño no se enferma desde que nació, es importante estar protegido.

Fuente: Mercurio