Nacionales,  Nacionales Destacadas

Nuevo coordinador de Pachakutik obligará a votar por la destitución de Lasso

En un accidentado Congreso de Pachakutik, desarrollado durante el fin de semana, Guillermo Churuchumbi fue electo como coordinador de la organización política. De forma inmediata, el dirigente dio una orden: todos los asambleístas de la bancada deberán votar por la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Churuchumbi advirtió que quien no lo haga será sancionado por el Comité de Ética del partido e incluso se le aplicará la justicia indígena.

Según el nuevo coordinador de Pachakutik, el primero que será sometido a la justicia indígena, que puede llegar a agresiones físicas, será Mario Ruiz, asambleísta de este movimiento, quien abiertamente ha manifestado que analizará su voto en el proceso de juicio político a Lasso. Incluso anticipó que si las pruebas no son contundentes, no descarta votar en contra de la destitución del primer mandatario, desoyendo la resolución que tomó el Consejo Político de la organización el pasado 22 de marzo, cuando decidió apoyar el juicio político.

Por su parte, Ruiz hizo campaña en contra de Churuchumbi, quien contó con el apoyo de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). El legislador lo ha señalado por estar vinculado con los intereses del correísmo.

Las amenazas de Churuchumbi van directamente contra Mario Ruiz, Gissela Molina, Ricardo Vanegas, Guadalupe Llori e incluso Salvador Quishpe. Ellos se han mostrado contrarios a acatar la orden de destituir al presidente Guillermo Lasso, sin antes realizar un análisis del informe final de la Comisión de Fiscalización.

Según fuentes en el interior de la Asamblea, durante esta semana los legisladores mencionados analizarán su posible desvinculación de Pachakutik, ante la elección del nuevo coordinador.

Para Jorge Herrera, expresidente de la CONAIE, la designación de Churuchumbi fragmentará aún más el bloque en la Asamblea y a la organización política en general. Pues el grupo que el nuevo coordinador representa ha mostrado tintes extremistas, en los que se trabaja bajo amenaza.

“Pachakutik no es solo la organización indígena, no es solo la CONAIE, el Pachakutik que apoyan las bases incluye a mestizos, a la academia, a la diversidad, al país plurinacional. Los extremos son rechazados y solo traerán la división del bloque, que necesita estar unido para trabajar por el país”, afirmó Herrera.

La politóloga Verónica Albuja no concuerda con esta posición. Considera que lo decidido en el Consejo Político de Pachakutik debe ser respetado, ya que los legisladores no fueron forzados a firmar la declaración en la que admitieron que, si el pedido de juicio político pasaba el filtro de la Corte Constitucional, darían su voto por la destitución de Lasso.

“Los asambleístas estuvieron en la reunión y votaron a favor. Si ahora quieren votar contra el juicio político caerían en una contradicción, se irían en contra de ellos mismos y sería una falta de respeto a sus votantes”, afirmó la experta.

Mientras la CONAIE festejaba la elección de Guillermo Churuchumbi como el nuevo coordinador nacional de Pachakutik, la organización política emitió un comunicado en que puntualizó que el X Congreso quedó legalmente suspendido ante la falta de garantías y en los próximos días se publicará un nuevo calendario electoral.

Es que la elección de Churuchumbi fue accidentada, lo que provocó que Jessica Jaramillo, una de las vocales del Tribunal Electoral de Pachakutik, declare suspendido el Congreso. Pero el presidente del organismo, Marcelo Tipán, ordenó concluirlo y proclamó resultados.

Fuente: Universo