Nacionales,  Nacionales Destacadas

Don Alfonso Espinoza de los Monteros se despidió de la televisión

El récord Guinness por ser el presentador de noticias con más tiempo ininterrumpido al aire, Alfonso Espinosa de los Monteros, cumplió este lunes 1 de mayo de 2023 su último día en pantallas y se despidió del set de televisión a los 81 años.

«Les saludo desde este, mi último Televistazo. Acompáñenme hasta el final, cuando les daremos la despedida formal», dijo al inicio del noticiero de las 19:00.

Tras dar el resumen de las noticias más relevantes del fin de semana y del Día de Trabajo, se dirigió a los televidentes con unas emotivas palabras.

El canal dio paso a un programa especial donde recordaron la trayectoria en estos años de labores.

Colegas del mismo canal, del otros de Ecuador y medios internacionales se unieron para depedir a Don Alfonso en su retiro de la televisión.

«Don Alfonso» apareció en pantalla el 1 de marzo de 1967, pero antes estuvo unos 8 años en radio, y tuvo una temprana incursión en la prensa escrita a los 11 años, casi por azar cuando un periódico publicó una tarea de escuela, sobre su experiencia en un paseo al monte Imbabura.

«Cuando vi mis pensamientos, palabras, mi nombre, escritos en un periódico, me pareció increíble y dije: ‘tengo que ser periodista’», recordó en una reciente entrevista con EFE en las instalaciones del canal de televisión Ecuavisa, que lo acogió hace más de medio siglo.

En su cuenta de Instagram, el periodista publicó una fotografía de su primera presentación del noticiero en 1967, en el noticiero Televistazo, y puso un contador en cuenta regresiva hasta llegar a hoy, que será su último noticiero y su despedida de la pantalla chica.

El pasado 6 de abril, el propio periodista anunció su retiro al terminar el noticiero estelar: «Después de 56 años de trabajo continuo me retiro de Televistazo» por razones «simples y poderosas» para dar paso a nuevas generaciones en el canal de televisión.

A partir de allí, el periodista ha recibido varios homenajes y miles de mensajes en redes sociales, donde ahora desde hace un tiempo, el también administrador de empresas, dicta talleres, cursos, habla de marca personal y sobre los dos voluminosos libros de «Memorias» en los que ofrece su punto de vista sobre hechos históricos de Ecuador y el mundo.

Espinosa de los Monteros reproduce también en Instagram con humir los «memes» con los que la gente hace referencia a su aparente condición de inmortal.

«Me río mucho porque veo que no hay un afán de hacerme daño», aseguró a EFE al notar simpatía en las redes sociales, que son «una faceta nueva» en su vida, que le han permitido presentar su lado más humano.

En 2014, la organización de los Guinness certificó el récord de «Don Alfonso» como presentador de noticias durante 47 años y 83 días, función en la que se mantiene en Ecuavisa, el mismo canal de televisión donde comenzó en 1967 su carrera en la pantalla chica.

El periodista tramita una actualización de ese récord, pues ya acumula 56 años ininterrumpidos como presentador. «Dudo que, en los tiempos actuales, dado el carácter mismo de la televisión, alguien quiera quedarse tantos años. Creo que ese récord está en mis manos para siempre», opinó.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que siente una sensación de vacío al dejar su cargo, pero ha avanzado que, aunque se aleja del vertiginoso mundo de las noticias diarias, podría hacer periodismo de opinión.

Al momento prepara el libro «La televisión y su esencia» y prevé dedicar más tiempo a su familia.

Fuente: Expreso