Nacionales,  Nacionales Destacadas

Conaie pide a Pachakutik expulsar a Cecilia Velasque por presunto escándalo de votos

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), vuelve a ser sacudido por acusaciones de supuestas exigencias de prebendas a cambio de sus votos en la Asamblea Nacional.

En un comunicado, este lunes 17 de abril de 2023, el Consejo Político de la Conaie exigió a Pachakutik que expulse a la subcoordinadora del movimiento, Cecilia Velasque. La reacción se dio poco después de la filtración de un audio en redes sociales donde supuestamente dice: “A mí no me van a venir a ofrecer de ‘pasa cafés’, a mí me dan ministerio completo o nada”.

Velasque, quien en principio aseveró que sus palabras tenían un «sentido figurativo», también emitió un comunicado. Aseguró que se trata de una campaña sucia en su contra. Eso, a menos de dos semanas de que Pachakutik se reúna para designar un nuevo coordinador del movimiento. Ella aspira a ese cargo y tiene como contendiente a Guillermo Churuchumbi, afín al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

La subcoordinadora aseguró que «el movimiento Pachakutik siempre ha actuado con transparencia y honestidad en todas sus acciones, y no ha pedido ningún tipo de favor o beneficio a este Régimen, y que su conciencia no se compra».

«Es evidente que este audio ha sido editado y corresponde a una sesión de evaluación al accionar de nuestros asambleístas, estos intentos de difamación obedecen a pretensiones de defender a Guillermo Lasso, en cuanto a nuestros legisladores se mantienen firmes en votar a favor del juicio político y la destitución a este desgobierno», anotó.

Además, la Conaie exigió a Pachakutik que investigue a cada uno de los asambleístas de la bancada sobre posibles negociaciones con el Gobierno y que tome acciones inmediatas para separar de sus filas a Ricardo Vanegas y Gisela Molina, a quienes acusa de mantener un «dudoso vínculo para salvar a Lasso».

La asambleísta del correísmo Viviana Veloz, una de las cuatro proponentes del juico político, calificó de «repugnante compra-venta de votos para salvar a Lasso». La opositora pidió al movimiento indígena que «sepa poner en su lugar estos mercenarios de la política».

Fuente: República