Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Nuevas autoridades seccionales listas para su posesión

Banderas de Ecuador, Cuenca y Azuay fueron izadas en el hemiciclo del Parque Calderón, en Cuenca, frente al Salón de la Ciudad, donde las nuevas autoridades seccionales de Azuay ayer recibieron sus credenciales.

Dos miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) estuvieron a cargo de la seguridad en la puerta principal, pues el ingreso en principio fue exclusivo para los 407 nuevos dignatarios.

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay instaló en la primera planta del Salón de la Ciudad una mesa para el registro de las nuevas autoridades. Pocos llegaron con sus familiares.

Entre los asistentes fue notorio el uso de sombreros de paja toquilla, especialmente, entre las autoridades de los sectores rurales, donde esta es una prenda es típica.

Asimismo, esta vez a diferencia de actos protocolarios anteriores no se colocó la alfombra roja y tampoco hubo barras con era una costumbre en eventos similares en procesos electorales anteriores.

Autoridades

El evento estuvo presidido por la máxima autoridad del CNE a nivel nacional Diana Atamaint. También participó José Zurita, Esthela Acero y Elena Nájera, consejeros de este organismo electoral.

En la primera fila se ubicaron Juan Cristóbal Lloret, nuevo prefecto de Azuay, además de los nuevos 15 alcaldes de esta jurisdicción. También estuvieron los integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral.

En un lobby junto a la sala principal del salón se colocó una pantalla gigante donde los acompañantes de las autoridades pudieron seguir la transmisión en vivo de este acto.

Estefanía Marín, concejala urbana electa de Chordeleg, habló por los ediles. Ella vistió con unas candongas, que es una joya tradicional de este cantón nororiental.

Diana Atamaint destacó el compromiso que tienen las nuevas autoridades para con sus mandantes, además insistió en la necesidad de una gestión transparente apegada a los principios de la democracia.

Posesión

Por su parte Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (CNE) de Azuay, destacó que este proceso electoral fue transparente y que se garantizó el voto a toda la población.

“Se acercaron a sufragar de manera democrática y con esto aseguramos un derecho, como lo establece la Constitución de la República y el Código de la Democracia…”, puntualizó.

Las nuevas autoridades, de acuerdo con el calendario electoral del CNE, deberán posesionarse el próximo 14 de mayo, para ejercer sus funciones por los próximos cuatro años.

Cifras

2 mujeres hay entre los 15 nuevos alcaldes de Azuay. Son de Santa Isabel y de San Fernando.

3 alcaldes de Azuay lograron reelegirse en las elecciones cumplidas el último 5 de febrero de 2023.

305 miembros de juntas parroquiales se escogieron en Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Fuente: Mercurio