Nacionales,  Nacionales Destacadas

Iniciativa para impedir minería en Quito preocupa a mineros

La Cámara de Minería del Ecuador (CME) expresó este miércoles 22 de febrero de 2023 su temor por una iniciativa de grupos sociales que buscan impedir a través de una consulta popular la explotación de minerales en la región del Chocó Andino, un bosque nublado subtropical protegido y situado en el noroeste de Quito.

La CME, en un comunicado, aseguró que «mira con preocupación» la iniciativa «Quito sin Minería» porque, según advirtió, «busca detener el desarrollo de la industria formal y legal».

El gremio minero afirmó que la llamada «minería responsable» practicada por varias industrias en el país ha sido un ejemplo de una acción ambiental «apegada a la normativa ecuatoriana y a estándares internacionales» sobre medioambiente.

La reacción de la CME se da en un momento en que el colectivo «Quito sin minería» espera que se cumpla un plazo de sesenta días que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a un plebiscito sobre la explotación minera en el Chocó Andino, tras haber reunido las firmas necesarias para que se haga la consulta.

El grupo ambientalista teme que la actividad minera pueda afectar el equilibrio ecológico en la zona, sobre todo las fuentes de agua, como ha ocurrido en otras zonas del país donde la minería ha sido criticada por grupos ambientalistas e indígenas.

La CME recordó que «en el país hay ejemplos de actividades de minería a gran escala que han demostrado ser responsables» con el medioambiente, sobre todo en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste del país, donde se asientan dos de las más importantes concesiones mineras: Mirador y Fruta del Norte.

Esas industrias, aseguró la CME, «son el vivo ejemplo del positivo resultado de creación de empleo de calidad y bien remunerado, generación de negocios y encadenamiento productivo, y pago directo de impuestos al Estado«.

Por ello, Zamora Chinchipe figura como la provincia ecuatoriana en la que más pobreza se ha reducido desde que iniciaron los proyectos mineros.

«Si una consulta impide las futuras concesiones mineras responsables, esos serán recursos perdidos para Quito», alertó la cámara empresarial que, además, advirtió del peligro de que sin la actividad industrial controlada se corra el peligro de la expansión en la zona de la minería ilegal.

También aseguró que la minería puede «convivir de manera armónica con otras actividades productivas como la agrícola o la turística«, e incluso impulsarlas.

Fuente: Universo