Internacionales,  Internacionales Destacadas

Incendio de grandes proporciones en Cuba sigue activo por cuarto día

El incendio de grandes proporciones que afecta desde hace cuatro días la zona montañosa de Pinares de Mayarí en la provincia cubana de Holguín (noreste) sigue activo, informó este 22 de febrero de 2023 el diario oficial Granma.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Dagmar Abad, afirmó que «se trata de evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas» y para ello emplean «equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras y el fomento de trochas».

Según Granma, el incendio empezó el domingo último y se propagó rápidamente por la velocidad del viento dañando extensas áreas de bosques, la flora y la fauna del lugar.

Las autoridades locales evacuaron a 18 pobladores de la zona afectada.

Hace unas semanas se desató otro incendio forestal que dañó más de 1.000 ha de bosques en el municipio Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, según el Cuerpo de Guardabosques de la isla.

Un total de 284 incendios forestales se reportaron el año pasado en la isla que dañaron cerca de 1.800 ha de bosque, de los que el 90 % fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

Las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y la actividad de los cazadores furtivos están entre las principales causas.

El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4.300 a 6.000 ha en el período de enero a mayo próximo.

Fuente: EFE