Nacionales,  Nacionales Destacadas

Obispos de Ecuador respaldan a perseguidos por el Gobierno de Nicaragua

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) expresó este miércoles 15 de febrero su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, del que señaló que «sufre la persecución de los poderes del Estado y que ha sido condenado con el destierro o la cárcel» por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

«Los que ayer lucharon contra una dictadura asesina imitan hoy lo más vil y ruin de aquello que prometieron erradicar», señaló en un comunicado el episcopado ecuatoriano en referencia al mandatario, para cuyo Gobierno solicitó no imponer su pensamiento único.

Los obispos del país andino mandaron palabras de aliento para los laicos, sacerdotes, religiosos y obispos que «han sido juzgados y sentenciados por proponer los valores del evangelio, como la verdad, la libertad y la justicia».

De manera particular mencionaron el nombre de Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria.

 Asimismo, exhortaron a los sectores populares de Nicaragua a que defiendan «su derecho a vivir con dignidad y no se dejen manipular por ningún sistema político y económico totalitario que promete erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia, pero que no lo hace para mantenerse en el poder».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Fuente: Comercio