Nacionales,  Nacionales Destacadas

Discapacidad: dificultades para obtener licencia de conducir

Hace 8 años Fausto Jara perdió su licencia profesional de conducir. En la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no le renovaron alegando que su discapacidad no le permitía tener el título habilitante para poder conducir, luego de casi 30 años poseer la Tipo «C».

En otro caso, una persona que prefirió no dar su nombre, comentó que el proceso para la obtención de la licencia le tomó un año, debido a que una funcionaria de la ANT se lo negaba pese a contar con el carné del discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y haber aprobado el curso de conducción.

Para que una persona con discapacidad obtenga una licencia debe pasar por tres filtros: la calificación de su discapacidad, hacer el curso de conducción y pasar por una revisión final médica en la ANT.

Aunque la persona cuente con el carné de discapacidad y ya haya invertido en el curso de manejo, en donde se aplica una prueba psicocensométrica similar al de una persona sin discapacidad, es probable que a la persona no le entreguen la licencia si así lo determina la médico de la Agencia.

En la provincia, la persona encargada de esta última revisión es una médico general. Es ella quien hace la observación y análisis final para la entrega del documento de conducción.

Sin embargo, “ya se hizo la inversión económica en el curso”, señala una de las personas que no ha podido obtener aun la licencia.

Por otra parte, en las escuelas de conducción no se cuenta con vehículos adaptados para la enseñanza a personas con discapacidad.

Patricio Arteaga, director de la escuela Practi-Car, señaló que al existir una gran variedad de discapacidades, es imposible tener vehículos para cada una de ellas. Además, recordó que no es una obligación de las instituciones formativas, contar con estas adaptaciones.

Los cursos que brindan a personas con discapacidad, permite aprobar el curso para la obtención de licencias tipo F.

Actualmente, la mayoría de las escuelas de la ciudad no cuentan con vehículos adaptados para personas discapacitadas y en la prueba que se aplica se observa motricidad, reflejos y visión.

El director provincial de la ANT, Carlos Delgado, señaló que existen muchos vacíos en la norma sobre el tratamiento de personas con discapacidad.

Sin embargo, el último filtro para que las personas con discapacidad obtengan su licencia, puede ser riguroso en la ANT «con el fin de garantizar la seguridad de todo el entorno vial», señaló el funcionario.

Fuente: La Hora