Cuenca

«Desde Prefectura se debe priorizar el desarrollo humano»

El COOTAD establece las funciones, atribuciones y competencias del GAD Provincial. Asimismo, de quienes estén al frente de la institución para los próximos cuatro años.

Un total de 635.051 azuayos están empadronados con el propósito de elegir este domingo a las nuevas autoridades seccionales para un periodo de cuatro años. Se votará, por ejemplo, por un prefecto/a y viceprefecto/a que asumirán las riendas del Gobierno Provincial del Azuay.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece en el artículo 42 las competencias exclusivas del GAD Provincial. Se enumera el planificar, construir y mantener el sistema vial (rural) y los sistemas de riego; ejecutar obras en cuencas y microcuencas; la gestión ambiental; así como fomentar las actividades productivas; gestionar la cooperación internacional y determinar las políticas de investigación e innovación del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías necesarias.

Para María Cecilia Alvarado, quien se desempeñó como viceprefecta en el periodo 2014-2019 y fue candidata a prefecta en las elecciones seccionales de 2019, el prefecto debe convertirse en el articulador entre la política nacional y los territorios sin ser sumiso al Régimen. La capacidad de diálogo es importante.

La prioridad es el desarrollo humano integral a través de políticas para el bienestar de las personas, siendo el marco general para abordar los temas de vialidad, producción, riego, entre otras competencias del GAD Provincial.

Se tienen retos como trabajar en un plan vial para la producción, en generar fuentes de trabajo para evitar la migración forzosa, y en cuestiones de seguridad que es un problema nacional.

Alvarado fue clara en decir que, quien ocupe el cargo, tiene que saber administrar los recursos en base a prioridades, que se comprometa con la provincia y no la abandone por querer acceder a otro cargo de mayor envergadura. “El prefecto debe entender que el poder no es para sí mismo, sino un medio para cogobernar con el resto de autoridades de elección popular, pero, sobre todo, con la gente, con las juntas parroquiales…”  , citó.

Fuente: DMC