Nacionales,  Nacionales Destacadas

Figuras milenarias de Colombia y Ecuador, expuestas en una joyería en Italia

Italia ha devuelto a Colombia y Ecuador una colección de figuras de terracota precolombinas procedentes de «una excavación clandestina» y exportadas ilegalmente a Italia, donde acabaron expuestas en el escaparate de una joyería en la ciudad de Turín (noroeste), informaron los carabineros (policía militarizada).

El hallazgo es fruto de una investigación iniciada en 2019, cuando un agente de la sección de Tutela del Patrimonio Cultural de los carabineros fuera de servicio vio unas estatuas antropomórficas de terracota en el escaparate que llamaron su atención por su «particular conformación y belleza», explicó el teniente coronel Silvio Mele.

Las pequeñas esculturas eran utilizadas por el dueño de la tienda para «crear un ambiente exótico con el fin de vender sus joyas de oro», que se habían colocado sobre las piezas arqueológicas, comentó el responsable de los carabineros.

Un equipo de arqueólogos de la Superintendencia de Turín se personó en la joyería y confirmó, tras ponerse en contacto con las embajadas de ambos países, la autenticidad de los objetos, que fueron incautados por orden judicial por un posible delito de posesión de bienes culturales robados y exportados ilegalmente.

Las investigaciones, que coordinó la Fiscalía turinesa en colaboración con expertos culturales de Colombia y Ecuador, demostraron el origen ilícito de los objetos, que habían sido extraídos en una «excavación clandestina» en Sudamérica para después ser «exportados ilegalmente a Italia».

«Ha sido una investigación larga y compleja porque se ha requerido la colaboración de dos Estados, pero en realidad no ha sido difícil», explicó a EFE Mele, que destacó que aunque los miembros de su equipo «no son expertos en arte, si son especialistas» en llevar a cabo este tipo de pesquisas.

El propietario de la joyería adquirió las figuras en un mercadillo turístico a principios de la década de 1980 creyendo que su compra era legal, detalló la policía.

«En Italia, desde marzo de 2022, comete un delito quien importa bienes que hayan sido ilegalmente exportados del Estado de procedencia», aseveró el teniente coronel.

Los objetos incautados fueron también examinados por expertos del Museo de las Civilizaciones de Roma que determinaron nuevamente su origen sudamericano, corroborado después por expertos culturales de Colombia y Ecuador, que reclamaron la propiedad de las figuras.

Las estatuas, que fueron devueltas en dos ceremonias en las embajadas en Roma de ambos países latinoamericanos el pasado 12 de enero, fueron creadas durante los tiempos de dominio de las culturas colombianas de Calima (100 a.C. – 800 d.C.) y Quimbaya (1.200 d.C. – 1.500 d.C.) y las ecuatorianas Tolita (300 a.C. – 800 d.C.) y Jama Coaque (350 a.C. – 1532 d.C.).

Fuente: Universo