Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Entrega de camionetas, motos, alarmas comunitarias y sistemas de vídeo vigilancia refuerzan seguridad

La seguridad ciudadana y la buena convivencia es una prioridad para la administración municipal 2019-2023; esto se ha demostrado con respuestas efectivas en diferentes para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

En esta ocasión, la Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), entregó a la ciudadanía 55 nuevos sistemas de alarmas comunitarias, para igual número de barrios, beneficiando a más de 4.000 familias.

La entrega fortalece la seguridad en los espacios públicos como parques y plazas, donde ya se instalan de forma progresiva 50 nuevos puntos de vídeo vigilancia que permiten la conectividad de 150 cámaras, con una inversión de 448 mil dólares. Este moderno equipamiento cuenta con analítica de video como detección de rostros, patrones de merodeo, detección de placas y un sistema de perifoneo para alerta inmediata.

Además, más de 400 familias recibieron sus certificados por haberse capacitado en Seguridad Integral como parte del proyecto Educar a Comunidad Organizadas en Seguridad (ECOS).

Continúan las acciones coordinadas para amplificar las capacidades operativas de las instituciones del Estado Central en beneficio de la seguridad de las cuencanas y cuencanos. Se entregaron a Policía Nacional, 5 patrulleros con una inversión de 134.948,80 dólares, sumándose a las 30 motocicletas y 30 cascos entregados en noviembre de 2022 con una inversión de 347.639,70 dólares, en función del convenio firmado este mismo año.

Más acciones para promover el buen uso del espacio público que pertenece a todos los cuencanos, la Alcaldía, con el apoyo de la Guardia Ciudadana dotan de 10 motocicletas y sus respectivos equipos de seguridad a sus agentes. Además, 3 camionetas doble cabina 4×4; y 57 kits de equipos de protección para motorizados lo que incluyen cascos, guantes, rodilleras, coderas y casacas. Todo esto con una inversión de $177.930,32 más IVA.

En el ámbito de fomentar una movilidad responsable, la Alcaldía a través de la EMOV EP entregó 34 motos marca Yamaha con una inversión de 266.797,63 dólares. Estos implementos se unen para la actualización e incremento de la flota motorizada de los Agentes Civiles de Tránsito y que servirán para mayor control de las vías, incluyendo la Autopista en base a las nuevas competencias.

Fuente: Municipio de Cuenca