Cuenca

La Asunción organiza un encuentro literario entre jóvenes. Conozca cómo participar

Lo que empezó hace 16 años como un espacio para fomentar la lectura, la escritura y la literatura cuencana y ecuatoriana, se convirtió en un evento institucionalizado e insigne dentro de los niveles secundarios, con un alcance nacional.

Así se resume el encuentro de literatura “Los jóvenes y el arte”, una actividad que se creó con la iniciativa de profesores de la unidad educativa La Asunción, y que este año llega a su décima sexta edición.

Desde sus inicios, el encuentro ha ido mutando. No obstante, la esencia de fomentar el mundo literario entre los niños y adolescentes se mantiene.

Y para ello se estableció un certamen en el que confabulan la fotografía, el cómic, la poesía y por supuesto, la literatura.   

A diferencia de otros eventos literarios, el encuentro de La Asunción tiene un proceso previo que comienza con la selección de un autor o autora. Luego, los estudiantes analizan su obra, escriben sobre ella.

Y, por último, pueden compartir su opinión y experiencia a través del certamen que se desarrolla con el encuentro Los jóvenes y el arte.

“Al dedicarle al encuentro a un autor, lo que hacen meses antes los profesores es leer con sus estudiantes a ese autor, y con ese conocimiento de causa los estudiantes van a producir estos elementos creativos”, explicó Eliana Bojorque, rectora de La Asunción.

Con todo ese bagaje, la institución educativa volvió a convocar a los estudiantes de los colegios fiscales, fiscomisionales y particulares para que participen en el certamen de su encuentro 16. En esta ocasión, el evento girará en torno al autor Edgar Allan García.   

Hasta ahora ya se inscribieron 32 establecimientos educativos, y entre ellos está un colegio de las Islas Galápagos. Esto, para los organizados, significa que el encuentro cada vez tiene un mayor alcance en Ecuador.

“Con la obra de Edgar Allan García queremos desarrollar las habilidades de los estudiantes en la fotografía, ponencia y cómic. Es decir, se hace una interpretación de la obra y los estudiantes presentan sus propias versiones”, comentó Bernardita Vinueza, coordinadora del encuentro.

Este año también se podrán presentar poemas y microcuentos, cuyo contenido es libre. A ello se suma la categoría de cortometraje.

Para participar, los colegios deberán seleccionar a un tutor para que se encargue del proceso de inscripción, el cual debe realizar a través de la página web encuentroliteraturauea.com hasta el 14 de febrero. La participación no tiene ningún costo.

Fuente: DMC