Deportes,  Deportes Destacadas

Kimberly García, la bicampeona mundial de marcha, entrena en Cuenca

Bajo la dirección de Andrés Chocho, la huancaiana mejora su técnica deportiva. A la par, realiza sus estudios universitarios

Kimberly García le dio rostro a la marcha atlética en Perú. Oriunda de un país en el que este deporte no goza de una gran tradición deportiva, ella decidió cambiar la historia y hacerlo visible con dos campeonatos mundiales que, además, la colocan como la mejor del ranking mundial en la actualidad.

Con tan solo nueve años, ya supo cuál sería su futuro. En aquella época, ganó su primera medalla. El brillo de ese metal, iluminaría el camino de gloria por el que hoy transita.

«La marcha es lo que más amo», menciona despojada de toda duda. Hace poco reside en Cuenca, en donde desarrolla su técnica de la mano del reconocido marchista cuencano, Andrés Chocho.

Dejó a su familia para vivir en Ecuador con la convicción de depurar su técnica y mantenerse como la mejor del mundo.

La atleta de 29 años, condecorada en su país como la mejor deportista del 2022, se ha convertido en un referente de su país. Gracias a sus logros, sus compatriotas ya miran con atención a los atletas de la rama.

Nació en Huancayo, ciudad capital del departamento de Junín, en la región central de Perú. Quizá por eso no le ha costado tanto adaptarse a Cuenca, una ciudad que esta a 2.500 msnm, 600 menos que su ciudad de origen.

Por ahora relata que le va bien en los entrenamientos, se siente cómoda y aunque extraña a los suyos y su tierra, ha sido bien acogida.

Con ese apoyo, se plantea seguir soñando con cosas grandes, llegar a lo más alto, mantenerse como campeona mundial y claro, pelear por una medalla olímpica.

Andar

El camino para lograrlo no ha sido fácil. Reconoce que más han sido las derrotas que los triunfos. Incluso estuvo a punto de dejar la práctica deportiva.

Un momento decisivo, vivió en los Juegos Olímpico de Tokyo, en los que “no me fue bien”, recuerda. Cuando termina una competencia, “no es buen momento para tomar decisiones” comenta. Y luego de ese gran tropiezo, decidió levantarse y marchar.

Ecuador

Aunque ya tuvo la iniciativa de cambiar de entrenador y de ambiente para mejorar su nivel competitivo, fue en 2022 que se cristalizó la propuesta que en 2021 le hiciera al cuencano Chocho de entrenarla.

El atleta azuayo aceptó, e inmediatamente se pusieron a trabajar. Pero entonces fue necesario su traslado a la capital azuaya. Este año, entrena en las calles y escenarios deportivos de la ciudad, con el equipo de Andrés.

“Hasta ahora, (Andrés) ha sacado lo mejor de mi” comenta la deportista huancaína. Siente que la relación con su entrenador es buena y le permite desarrollarse tranquilamente.

Fuente: República