Internacionales,  Internacionales Destacadas

Fernández a Lula: «No vamos a dejar que ningún delirante ataque democracia»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este 23 de enero de 2023 a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no va a dejar que «ningún delirante» y «ningún fascista» ataquen la democracia de Brasil.

«Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil», dijo Fernández a Lula durante la declaración conjunta en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) tras una reunión entre ambos.

«No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular», agregó Fernández, quien recibió a Lula en Buenos Aires en el primer viaje internacional del brasileño desde que asumió la Presidencia el 1 de enero pasado, que incluirá, este martes, su asistencia a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fernández dijo que ambos países inician «una nueva etapa«, después de que Lula da Silva pusiera fin al mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), de mala relación con el presidente argentino, en tanto se hizo eco de la intentona golpista que protagonizaron miles de seguidores radicales del exgobernante de derecha el pasado 8 de enero en Brasilia.

«Los desafíos que tenemos son muy parecidos», dijo Fernández, quien agregó que el primero es «consolidar la democracia y las instituciones».

En tanto, el peronista equiparó a los adversarios políticos, al indicar que a ambos países los continúan vinculando los mismos problemas: «Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri», en referencia al expresidente argentino (2015-2019) de derecha.

Estas declaraciones fueron realizadas después de que ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta y que sus ministros suscribieran acuerdos de cooperación mutua en temas de Defensa, en Salud, en Ciencia, en Economía y en temas antárticos.

Fuente: EFE