Cuenca

Redes aéreas una molestia que se piensa solventar en Cuenca

Cables cortados y cruzados sin la debida etiqueta, metros de rollos o “tallarines” colgados en postes que sirven para la red eléctrica y que también son utilizados por distintas cableoperadoras. Es el panorama en diferentes sectores de la ciudad.

“Es un problema que se vive a nivel nacional”, sostiene Tito Torres, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

El funcionario señaló que existe una “norma técnica” para regular el despliegue y tendido de redes físicas aéreas de servicios de telecomunicaciones, servicios de audio y video por suscripción (modalidad cable físico) y redes privadas. Esta fue publicada el 1 de agosto de 2017.

Pero, reconoce que “esta regulación no se cumple, empezando por nosotros, la misma Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y los GAD municipales”.

No obstante, advierte que empezarán a cortar los cables sin identificación (etiquetas), tomando en cuenta que los postes de hormigón armado soportan un determinado peso. Para el efecto desde el próximo mes empezará a funcionar una unidad de control.

Los controles serán a los contratos suscritos de servicios, pues algunas empresas están utilizando la infraestructura sin autorización. Además se verificará que los cables estén empaquetados, tal como manda la norma.

Desde la Coordinación Zonal 6 de la ARCOTEL se comunicó que como institución se encuentran en la obligación de hacer cumplir la norma con respecto a verificar los contratos y etiquetados.

Sin embargo, insisten que “las instituciones estamos llamadas a coexistir y compartir las competencias con los GAD´s y las empresas eléctricas”.

En este sentido se detalló que mantienen reuniones para levantar información en diferentes puntos de manera constante. “No es un tema de la noche a la mañana, por los elevados costos”.

Fuente: DMC