Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso ordena ubicar a exalto funcionario por presunta corrupción

El presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía Nacional ubicar a un exalto funcionario y a otra persona involucradas en una supuesta trama de corrupción de empresas públicas en la que también está presuntamente implicado el cuñado del mandatario, Danilo Carrera.

En una carta dirigida a la fiscal Diana Salazar, con fecha 16 de enero 2023, el presidente señaló que ha ordenado la localización tanto dentro como fuera de Ecuador de Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), como de su interlocutor Rubén Cherres.

La disposición de Lasso se dio después de que el medio digital La Posta revelase un audio atribuido a Luque que habla de recibir 150.000 dólares mensuales y abrir cuentas bancarias en Andorra, y otro imputado presuntamente a Cherres que menciona la entrega de «30.000 dólares mensuales para Danilo».

Este mismo medio ya difundió otro audio la pasada semana atribuido a una persona identificada como Leonardo Cortázar, presunto integrante de este aparente entramado de corrupción, en el que señalaba al cuñado del presidente como «el padrino» de la supuesta estructura ilícita dedicada a recabar sobornos en licitación y contrataciones públicas.

En su carta de este lunes, Lasso insistió en que no tolerará ningún acto de corrupción en su Gobierno, «se produzca donde se produzca», y añadió que es «posición oficial del Ejecutivo, como no puede ser de otra manera, por ser de su obligación legal y ética, que se procese penalmente a toda personal envuelta en actos delictivos».

Fuente: Universo