Nacionales,  Nacionales Destacadas

Créditos para vivienda social y pública con 25 años plazo

El programa de crédito hipotecario denominado “5-25-5” tiene previsto financiar para este año viviendas de hasta 103.050 dólares, valor que se ajusta con base en el nuevo salario básico unificado. Para 2023 y 2024, el fideicomiso creado para este programa ha destinado 250 millones de dólares.

La denominación responde al 5 % de interés, hasta 25 años plazo y 5 % de entrada. El Estado subsidia la tasa de interés de los créditos de vivienda social y pública.

De acuerdo con el Salario Básico Unificado (SBU), se financiarán:

  • Viviendas de interés social (VIS) de hasta80.100 dólares y
  • Viviendas de interés público (VIP) desde 80.104 dólares hasta 103.050 dólares.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), están inscritos un total de 1.816 promotores inmobiliarios y 2.823 proyectos de vivienda de interés social y pública en 80 ciudades del país. De estos, 2.102 corresponden a VIP y 721 a VIS.

En Azuay este tipo de viviendas se construye en sectores como Misicata, Nulti, Paccha, Machángara, Sayausí, Sinincay, Ricaurte, Baños, El Valle, Primero de Mayo y Parroquia San Sebastian, según los proyectos registrados en el Programa del Miduvi.

En Cuenca, uno de los proyectos es el de Viviendas Unifamiliares VIP “Floresta Ricaurte”. Incluye casas de dos plantas en un área de construcción de 125 metros cuadrados y de tres plantas en un área de 130 metros cuadrados. Ambas cuentan con parqueadero y patio posterior. El condominio tiene áreas comunales como parques y edificio con gimnasio y sala de reuniones.

“Es un proyecto que está en ejecución. Se realiza por etapas y suman en total 102 viviendas que aplican al crédito VIP. La primera etapa está lista para la venta, son 14 viviendas y dos locales comerciales”, indicó Javier Ordoñez, Gerente General de Ejeproy, constructora a cargo del proyecto.

La segunda etapa de VIP “Floresta Ricaurte”, que incluye 30 viviendas adicionales, se iniciará en marzo próximo. Sin embargo, los interesados pueden calificarse desde ahora con las entidades financieras y hacer un compromiso de compra-venta para reservar una vivienda.

“En febrero próximo se desarrollará una Casa Abierta, conjuntamente con las instituciones financieras calificadas, para exponer el proyecto y precalificar a los interesados”, indicó el gerente.

Para acceder a los créditos, los ciudadanos deben identificar uno de los proyectos de vivienda registrados en el Miduvi y acudir a una de las seis entidades del sistema financiero nacional que forman parte del programa.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, señaló que se prevé fortalecer el plan de vivienda, a través de nuevas instituciones, en especial cooperativas y mutualistas.

Fuente: La Hora