Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Tras su ruptura con Piqué, Shakira le apuesta al despecho para crear exitosas canciones, además de la ‘Sesión No. 53′ con Bizarrap

Los problemas sentimentales de la cantante colombiana se han vuelto el centro de su producción artística el último año.

“Las mujeres ya no lloran, ahora facturan”, canta Shakira en su más reciente tema. Y lo demuestra con cada canción que ha publicado desde que se rumoró y luego confirmó su turbulenta separación con el futbolista Gerard Piqué. Es que la cantante colombiana le ha apostado al despecho en el último año de su creación artística para sacar adelante canciones de desamor que se han convertido en éxitos inmediatos y virales.

La actual bomba de su animadversión acaba de ser presentada esta semana con la Sesión No. 53, una nueva canción junto al productor argentino Bizarrap. La composición de lejos es un obvio y sobre todo claro (como el nombre de la nueva novia de Piqué) mensaje a su expareja, a quien la estrella del pop esperaba que le “sal-pique” el asunto, dado que se ventila fuertemente que el rompimiento se debió a una infidelidad de parte de él.

Ciertamente, tras su separación, a Shakira, como al resto de los mortales, se le presentaron dos opciones: echarse al dolor o tomarlo y convertirlo en algo productivo. Y ella escogió lo segundo, haciendo lo que más sabe hacer: escribir canciones. Y aunque algunos se atrevan a afirmar que está monetizando su tristeza, lo cierto es que cada lanzamiento se ha convertido en un hit viral. Todos quieren escuchar lo que tiene que decir en cada letra y todos quieren hablar de ello.

Y menos cierto es que en cada estrofa Shakira también desea reflexionar sobre recuperar la confianza y sentirse empoderado, incluso tras las peores rupturas, como la suya, mediática hasta más no poder. Estas son las melodías en las cuales nos ha contado su historia.

Sesión No. 53, junto a Bizarrap

Todo empezó con un intercambio de mensajes por redes sociales entre la colombiana y el argentino. Pero ellos fueron en serio hasta traernos el exitazo de esta semana con una sesión fiestera y explosiva en el formato ya conocido y viral del productor argentino, lasmusic sessions.

Con los conocidos sintetizadores de Bizarrap, Shakira le prendió fuego al padre de sus hijos Sasha y Milán y con quien duró en una relación (12 años). La nueva pareja del catalán también fue el blanco de sus dardos pocos sutiles.

“Entendí que no es culpa mía que te critiquen / Yo solo hago música, perdón que te sal…pique”, canta Shakira. Al cierre de esta nota, el video de esta colaboración tenía más de 34 millones de reproducciones.

Monotonía, junto a Ozuna

Aunque no es la primera canción de desamor en esta última etapa de Shakira, sí ha sido una de las más oscuras, le dijo a la revista Elle. La producción se vio rodeada no solo por sus problemas familiares, sino por sus conflictos con Hacienda y el quebranto de salud con su papá.

El desamor y la ruptura también fueron el eje central de Monotonía, canción de la cantante colombiana, lanzada en octubre de 2022, junto al puertorriqueño Ozuna. En esta canción Shakira habla sin filtros de de cómo le rompieron el corazón.

En Monotonía, la artista hace un duro recuento sobre la ruptura de su relación cantando cómo “lo que un día fue increíble se volvió rutinario”. Sony Music dijo que Monotonía fue el debut femenino en solitario más grande en YouTube.

Te Felicito, junto a Rauw Alejandro

“Por completarte me rompí en pedazos / Me lo advirtieron pero no hice caso”…

Esta fue la primera canción de esta etapa de desamor en la que la colombiana habló de la decepción y del engaño de su expareja, aunque aún no estaba confirmada la ruidosa separación. Muchos creen que con el surgimiento de esta melodía

Junto al cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, Shakira lanzó una canción con una letra pegajosa y un video musical lleno de baile y color, que rápidamente se volvió viral.

Otras canciones

Desde que inició su carrera, Shakira nos ha acompañado en más de una ocasión en momentos de desamor y despecho con himnos que siguen conmocionando a través de las décadas. Estas son otras canciones con las que Shakira les habla a los corazones rotos.

  • No (2005)

La letra de la canción se refiere a una mujer que intenta decirle a su pareja que ella no quiere seguir con la relación, y que la separación sería lo mejor para ellos. Gustavo Cerati fue el artista invitado en este tema (solo en guitarra e instrumentos, no aparece en el vídeo).

  • La mayor parte de su disco Dónde están los ladrones (1998)

De las 11 canciones que integraron su cuarto álbum de estudio, seis le cantan a un amor que ya no es. Y de esas seis, Si te vas (1998) e Inevitable (1998) son las más conmovedoras. La primera a una mujer herida que se siente reemplazada por otra, pero expresa su voluntad de seguir adelante con su vida.

El segundo tema es una balada rock que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de Shakira en español. En esta composición, la artista aborda el tema del desamor, reconociendo sus defectos y que no puede olvidar a su expareja, pero está resignada a que ya nunca volverán a estar juntos.

Antología (1995)

Una de las canciones más famosas de la colombiana. En varios conciertos Shakira ha contando que escribió esta balada pop cuando era adolescente y habla del primer gran amor y de cómo cambia su vida sin él.