Nacionales,  Nacionales Destacadas

Miembros de mesa tienen 24 días para capacitarse

La campaña de capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto inició el pasado 8 de noviembre de 2022. Las personas seleccionadas fueron notificadas mediante varios medios sobre la participación que tendrán en las seccionales el próximo 5 de febrero de 2023. Los miembros de mesa tendrán 24 días para capacitarse y evitar sanciones económicas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el 19 de octubre de 2022 quienes serán parte de las mesas electorales. 279 244 ciudadanos integrarán las Juntas Receptoras del Voto en los comicios de 2023. Uno de los porcentajes más altos que se eligió fue el de estudiantes universitarios con un 80,9%.

Las 24 Delegaciones Provinciales Electorales de forma simultánea seleccionaron a los miembros de mesa. Esto se realizó a través de un sorteo informático que definió a las personas que deberán integrar de forma obligatoria las mesas electorales en 2023.

Las personas seleccionadas como miembros de mesa podrán ingresar al siguiente link para conocer los lugares donde se podrán capacitar y los horarios en los que se enseñará cómo deben realizar todos los procesos el día de las elecciones.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán verificar los lugares donde personal del CNE los instruirá. Cada capacitación tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Los miembros de mesa deberán estar de forma presencial en cada uno de los puntos fijos para conocer las acciones que deben desarrollar en las próximas elecciones.

Multas a los miembros de mesa

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50.
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75.
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Fuente: Comercio