Nacionales,  Nacionales Destacadas

2.360 niños y adolescentes fueron rescatados en el 2022

El objetivo es erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la presencia de menores de edad en centros nocturnos. Así, la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) recuperó a 2.360 niños y adolescentes a escala nacional, durante el 2022. 

La Policía informó que los menores de edad fueron hallados en situación vulnerable. Asimismo, explicó que, en estos casos, el procedimiento es localizar a los progenitores, y se les entrega a sus hijos con la condición de que se comprometan a responsabilizarse por ellos. 

El teniente coronel Luis Coyago Remache, jefe nacional de la Dinapen, señaló que se brinda atención psicológica y se monitorea la custodia de los pequeños, con el propósito de que se crezcan en un ambiente adecuado.

“Durante los procedimientos que son realizados por los agentes policiales, si se llega a descubrir que los agresores de los niños son sus padres, se toman medidas alternativas para la protección de los infantes”, acotó el oficial. Una de las principales salidas es llevarlos a una casa de acogida.

Coyago agregó que la Dinapen también se encarga de rescatar de las calles a los niños, niñas y adolescentes que se han visto inmersos en delitos o contravenciones, por su presunta implicación en alteración del orden público, tenencia de drogas, robo y asalto a personas, violaciones y obstrucción a la labor policial.

Fuente: Comercio