Nacionales,  Nacionales Destacadas

Preocupa el alto nivel de criminalidad en Ecuador

Las estadísticas sobre la violencia criminal en Ecuador evidencian una situación preocupante.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral (OCSI), el 2022 cerró con 4.539 homicidios, un incremento de 114% con relación al 2021. Ese año, la tasa de homicidios se incrementó de 12 a 25 por cada 100.00 habitantes entre el 2021 y 2022.

Dentro de la caracterización de la violencia, se toman en cuenta delitos como el asesinato, sicariato, homicidios y femicidio.

Mario Pazmiño, presidente del Observatorio y exjefe de Inteligencia del Ejército, aseguró que esta es la tasa más alta en la historia del país y se muestra como un claro indicador de que las políticas públicas no han logrado controlar el problema, ni la pugna que se mantiene entre bandas que se disputan el monopolio de ciertas economías criminales.

Otro factor es atribuido al fraccionamiento del Estado y la incapacidad para actuar de forma coordinada.

Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos Las provincias del Ecuador son las provincias consideradas como las más violentas. En estas se han abandonado las estrategias estatales de prevención del delito que estaban en manos de la policía comunitaria.

Frente a este escenario, el general del Ejército en servicio pasivo y docente universitario de “Estrategia y Seguridad”, José Luis Castillo, recomendó que para bajar o tener controlados los índices de delitos que se cometen en el país, se debe analizar con seriedad que el problema no solo puede ser enfrentado por policías y militares.

Es imprescindible, aseguró, incorporar a otras instituciones en la tareas y competencias que les corresponde, entre ellas la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para que observe a los jueces que dejan en libertad, con medidas sustitutivas, a integrantes de las bandas criminales.Recordó que, a escala regional, el Ecuador es el tercer país más violento, seguido de Venezuela y Colombia.

Fuente: Comercio