Internacionales,  Internacionales Destacadas

Gobierno de Perú pide a manifestantes respetar «la vida» de los ciudadanos

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este 4 de enero de 2023 que los peruanos quieren «vivir en paz» e invocó a las personas que participen en protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que «respeten la vida e integridad» de sus compatriotas.

Al ofrecer un balance de las primeras horas del reinicio de las protestas, en las que murieron 28 personas en diciembre pasado, Otárola dijo que hay un «trabajo permanente» de la Policía y que se han despejado las vías que intentaron ser bloqueadas en la región surandina de Puno.

«Los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz», enfatizó antes de remarcar que se asegurará «la libertad de tránsito, de transitar libremente», por todo el país.

«Volvemos a hacer un llamado a los que están protestando a respetar la vida e integridad de nuestros compatriotas», agregó antes de reiterar que «la Policía está realizando un trabajo muy profesional y siempre con el mandato constitucional de respetar las vida e integridad» de los ciudadanos.

El primer ministro añadió que en su país «hay total tranquilidad» y que los aeropuertos «están funcionando normalmente», mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «están vigilando los activos críticos nacionales».

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que en el «centro de monitoreo y control» de las protestas, que este miércoles visitó la presidenta Boluarte, se obtiene «la información en tiempo real» para «articular todos los esfuerzos del Estado para interacturar y tomar acciones para garantizar el legitimo derecho a la protesta y contra los actos de vandalismo».

Agregó que las autoridades han identificado «los puntos de bloqueos» por manifestantes «y se han tomado las acciones», y que las Fuerzas Armadas «garantizarán el funcionamiento normal de los servicios y la integridad de los servicios estratégicos».

La Policía realiza, además, «un trabajo muy puntual» para identificar a eventuales infiltrados que provoquen actos de violencia durante las manifestaciones, señaló.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo que en la red vial nacional «básicamente hay tres puntos con tránsito restringido» en Puno y otro en Cuzco.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, añadió que su sector ha activado la red nacional de emergencias y urgencias, por lo que todos los establecimientos sanitarios «están al máximo en su capacidad operativa» en previsión de incidentes.

Fuente: EFE