Internacionales,  Internacionales Destacadas

Biden ve «vergonzoso» el caos republicano para liderar la Cámara Baja de EEUU

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este 4 de enero de 2023 de «vergonzoso» el bloqueo de la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes por las divisiones internas de los republicanos.

Antes de emprender un viaje a Kentucky, el mandatario dijo a la prensa en los jardines de la Casa Blanca que el bloqueo de la Cámara Baja no es su «problema», pero advirtió a los republicanos que el espectáculo del martes fue «vergonzoso» y que «el resto del mundo lo está viendo».

La Cámara de Representantes se reunirá este miércoles otra vez para intentar elegir a su presidente para la 118 legislatura tras haber fracasado en la víspera, algo inédito en el último siglo.

El líder de los republicanos en la Cámara, el californiano Kevin McCarthy, perdió tres votaciones consecutivas para convertirse en el nuevo «speaker» debido a una rebelión del ala más dura de su partido, agrupada en el llamado Freedom Caucus.

McCarthy no logró en ninguna votación los 218 apoyos necesarios para ser elegido, a pesar de que los republicanos ostentan una mayoría de 222 escaños que ganaron en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado.

El pequeño grupo de congresistas ultraconservadores critican a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy arremetió ante la prensa contra los compañeros que piensan más en «cargos para ellos mismos que en el país», pero avisó que no se iría a «ninguna parte» y que daría la batalla hasta el final.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) rompió este miércoles su silencio y pidió a sus acólitos del ala dura desbloquear la situación y votar por McCarthy.

Fuente: EFE