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Aeropuerto de Cuenca en vías de ser internacional

Para el primer trimestre de 2023, está previsto que el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca alcance la certificación internacional. Esto en el marco del proceso encaminado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

El procedimiento consta de cinco fases. En estos días, está en desarrollo la etapa tres que consiste en la revisión por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la documentación sobre el Manual de Aeródromo. Este incluye procedimientos, registros, instructivos, diseños y planos del aeropuerto para garantizar la seguridad operacional.

“Estamos por cerrar la fase tres. Sin embargo, la etapa dos fue una de las más fuertes debido a que en esta se elaboró el Manual de Aeródromo. Implica, entre otros temas, los planos de cómo está el aeropuerto, cuáles serían las limitaciones, las restricciones y las facilidades que presta”, explicó Ítalo Mogrovejo, Director de Operaciones de Ingeniería e Infraestructura del Aeropuerto Mariscal La Mar.

Cuando concluya este trámite se procederá a la fase cuatro, es decir, a las inspecciones en campo y tras una evaluación, la DGAC emitirá las recomendaciones y ajustes finales. Con base en el informe que dé la entidad de aviación civil no se descarta la necesidad de presentar un plan de contingencia con las eventuales observaciones que realice.

La obtención de la certificación internacional del Aeropuerto Mariscal La Mar se hará bajo el código de referencia 3c, que considera limitaciones o establece qué tipo de aeronave puede operar.

Las aeronaves que operan actualmente son:

  • El Airbus A-319 de la aerolínea Latam con capacidad máxima de 144 pasajeros y
  • El Airbus A-320 de Avianca con capacidad máxima de 180 pasajeros.

El aeropuerto mantendrá ciertas restricciones debido a su emplazamiento en altura. Sin embargo, la CORPAC aspira obtener la certificación internacional y operar con las aeronaves que lo hace en la actualidad. «Lo que estamos haciendo es certificar para que puedan operar las aeronaves que actualmente lo vienen haciendo como aeronave tipo», especificó Mogrovejo.

En cuanto a la pista del aeropuerto que tiene 1.900 metros de largo por 36 de ancho y las restricciones que presenta frente a los aviones A-319 y A-320, estas se solventan con base en el peso, ya sea del combustible, del número de pasajeros o de la carga a transportar desde la terminal aérea.

“Esto va a depender de la ruta establecida y de hacia dónde irá la aeronave. Existe un compromiso, bajo el cual la aerolínea gestiona día a día cada operación, cada vuelo y establece las condiciones en cuanto a disponibilidad y restricciones”, agregó.

Fuente: DMC