Cuenca,  Cuenca Destacadas

Alerta de cortes de agua potable por estiaje

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y las juntas comunitarias de agua potable en Cuenca no descartan cortes en caso de que continúe el estiaje.

Ayer, según ETAPA EP, el río Tomebamba registró un caudal de 1,35 metros cúbicos por segundo (m³/s); el Yanuncay de 1,54; el Tarqui de 1,11 y el Machángara de 2,94. Normalmente deben estar entre 4 y 7.

ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, abastece con su servicio a aproximadamente 580.000 personas en este cantón, que representan cerca del 90% de toda la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), en la región interandina, donde está Cuenca, se esperan lluvias y lloviznas, pero sin tormentas eléctricas ni ráfagas de viento.

Este pronóstico es hasta las 19:00 del 26 de diciembre y para Azuay de igual manera se prevén temperaturas que estén entre los 20 y 22 grados centígrados (°C). Para el resto del mes las condiciones serán similares.

Josué Larriva, titular de la Gerencia de Agua Potable, de ETAPA EP, confirmó que los caudales de los principales cuatro ríos de esta ciudad están entre 1 y 3 m³/s.

“Son valores bajos, pero relativamente normales para la época, estamos justo aproximándonos a la época digamos de menor valor de los ríos, que es entre finales de diciembre e inicios de enero…”, precisó.

Larriva indicó asimismo que las lluvias fuertes generalmente inician los últimos días de enero y los primeros de febrero, y de allí comienza una etapa invernal en los meses de marzo, abril y mayo.

El funcionario aclaró: “los valores son bajos actualmente, pero todavía no estamos en un umbral que signifique un racionamiento de agua, pero estamos publicitando como empresa el uso consciente de los recursos…”.

Indicó que ETAPA EP tiene pronósticos que dan cuenta que para los próximos 15 días el clima se mantendrá igual a la última semana, es decir, con lluvias no intensas, especialmente, en horas de la tarde.

Fuente: DMC