El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, se comprometieron este lunes 19 de diciembre de 2022, a mejorar su cooperación en comercio, migración y seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico se ha disparado en el país latinoamericano.
«Esta tarde hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas», apuntó Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Biden especificó que su objetivo era hablar sobre fórmulas para fortalecer el sistema de Justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano ha dicho que necesita 5.000 millones de dólares durante los próximos tres años para hacer frente a la violencia y todavía está buscando cómo obtener esos fondos, por lo que la visita de Lasso a Washington podría dirigirse a buscar vías de financiamiento.
Ecuador está ubicado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, y grupos criminales usan Ecuador como vía de transito para la droga que llega a Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas.
Sentado al lado de Biden, Lasso no hizo ninguna mención a la violencia ni al comercio al inicio del encuentro frente a las cámaras de televisión, y se limitó a expresar su deseo de fortalecer la alianza con Estados Unidos para luchar por la «democracia, la paz y la justicia» en el continente americano.
Fuente: La Hora