Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

“Escribí ‘El gran varón’, mientras mi amigo moría de sida”: esta es la historia real que inspiró la canción de Willie Colón

El compositor, Omar Alfanno, contó que el personaje que inspiró la canción de Willie Colón fue un amigo suyo de la secundaria

Existen canciones que resultan ser inolvidables por tener un buen ritmo, pero otros temas cautivan al público con sus memorables letras y solo unas pocas logran quedar en la memoria colectiva de la industria discográfica.

Una de ellas es “Simón, el gran varón”, interpretada por Willie Colón, que sin duda se mantiene vigente en fiestas y reuniones familiares.

Esta es la letra de la canción “El gran varón” de Willie Colón

Según relata el éxito salsero, “Simón” nació en el verano de 1956 y, desde un inicio, fue el orgullo de “don Andrés’’, su papá. Al igual que los demás, fue criado con mano dura, con severidad. Hasta que un día viajó al extranjero para vivir sus aspiraciones y dejó atrás el viejo sermón familiar.

El “Simón” que salió de su hogar no era el mismo que caminaba por las calles de otra ciudad. “Cambió la forma de caminar. Usaba falda, lápiz labial y un carterón”, narra la icónica canción justo antes de explicar cómo es descubierto y, posteriormente, rechazado para siempre por su papá.

La libertad le costó cara a “Simón”, quien murió fiel a su identidad, pero solo, en la sala de un hospital a causa de una extraña enfermedad. “Es el verano del 86. Al enfermo de la cama 10 nadie lloró”, concluye el sencillo, incluido en el álbum musical “Top Secret” (1988) de Willie Colón.

La verdadera y trágica historia de “El gran varón”

“El gran varón” fue escrita para ser un icono musical de la salsa, pero se convirtió en mucho más que eso: fue una declaración, tan sutil como vigorosa, de un tema ampliamente estigmatizado y controversial de la década de 1980: el Sida.

“Está basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato. Después de un tiempo me enteré de su drama. A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset, porque, en los 60, 70, declararse gay era algo que solo hacía un héroe”, comentó el compositor Omar Alfanno, quien junto a Willie Colón crearon el tema.

Aunque en “El gran varón” el final de Simón es desafortunado, por no decir fatídico y letal, la realidad es que para el momento en que Alfanno compuso la canción, el futuro de su amigo de adolescencia aún era incierto.

“Hice esa estrofa, porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles (EE. UU.). En esa ciudad fue donde se sintió libre”, añadió Alfanno.