Internacionales,  Internacionales Destacadas

Berlín insta a las empresas a ofrecer empleo a personas mayores

El gobierno alemán instó hoy a las empresas a que ofrezcan empleo a personas mayores de 60 años para paliar la falta de personal que actualmente afecta a prácticamente todos los sectores profesionales del país.

«La falta de personal amenaza con frenar el crecimiento económico», afirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialdemócrata Hubertus Heil, en declaraciones al dominical del popular diario «Bild».

El ministro alerta de que el país «no puede permitirse» que el mercado laboral no ofrezca apenas trabajo a personas por encima de los 60 años y recuerda que estos trabajadores están en general «altamente cualificadas» para seguir laboralmente activos, si así lo desean.

Heil, sin embargo, no se plantea subir la edad de acceso a la jubilación, que actualmente está en los 66 años y que, de acuerdo a la reforma laboral aprobada en 2005, subirá gradualmente para situarse en los 67 años en 2030.

Las declaraciones del ministro siguen al pronunciamiento de hacer unos días del canciller Olaf Scholz a favor de favorecer los empleos a las personas mayores de 60 años o incluso tras la jubilación, si deciden seguir laboralmente activas.

Heil presentó hace unas semanas las líneas marco elaboradas por su Ministerio para facilitar el acceso al mercado laboral alemán de trabajadores extracomunitarios ante los problemas de personal que sufren sectores esenciales para su economía, desde técnicos a informáticos, sanitarios o trabajadores de la hostelería.

Estas líneas, que deberán convertirse en proyecto de ley en los próximos meses, prevén entre otras cosas atraer al mercado laboral alemán a extracomunitarios sin un contrato de trabajo o puesto de formación profesional previo, pero con conocimientos básicos de alemán.

Según estimaciones recientes de la Agencia Federal de Empleo, actualmente hay por cubrir siete millones de puestos de trabajo en distintos sectores.

De acuerdo con esos cálculos, Alemania precisa incorporar anualmente unos 400.000 trabajadores extracomunitarios o un total de 35 millones hasta 2035.

Fuente: EFE