Internacionales,  Internacionales Destacadas

Xi Jinping visitará A.Saudí y celebrará reunión con líderes de países árabes

El presidente chino, Xi Jinping, llegará mañana 7 dieciembre de 2022, a Arabia Saudí en una visita oficial que durará hasta el viernes en la que se celebrarán dos reuniones con los líderes de los países árabes, informaron hoy medios oficiales.

«Con el fin de fortalecer las relaciones históricas y la distinguida unión entre el reino de Arabia Saudí con la República Popular China, el presidente chino, Xi Jinping, realiza una visita oficial a Arabia Saudí del 7 al 9 de diciembre», informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Durante la visita de Xi, la agencia aseguró que se celebrarán dos cumbres, aunque no indicó las fechas de ambas.

En la primera, una cumbre saudí-china, estará presidida por el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente chino, con la participación del primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

La siguiente cumbre será entre los países árabes del golfo Pérsico y China para la cooperación en desarrollo, que tendrá lugar en Riad, con la participación de «lideres de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)», integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

En las dos reuniones, según SPA, «se abordarán el fortalecimiento de las relaciones conjuntas en todos los niveles, así como las perspectivas de la cooperación económica y de desarrollo», sin aportar más detalles.

La visita de Xi a Arabia Saudí, mayor exportador de petróleo del mundo, se produce mientras se continúa discutiendo que los países en desarrollo no hayan tomado partido en la invasión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos acusó a Riad de alinearse con Rusia por impulsar un recorte significativo de la producción del grupo de países productores de petróleo OPEP+ para evitar la caída de los precios del petróleo, aunque Arabia Saudí ha negado este extremo.

Asimismo, China podría convertirse en uno de los socios más importantes de Rusia, país que se enfrenta a las disminución de exportaciones de crudo a Europa y las sanciones económicas de Occidente.

Fuente: EFE