Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consultas de dónde votar se pueden hacer por Telegram

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Azuay, informó que mediante la aplicación de mensajería Telegram se puede consultar el lugar de votación para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

De acuerdo con un manual difundido por el CNE, estos son los pasos para hacer la consulta:

  1. Abrir la plataforma
  2. Buscar cneecuador. Por allí se debe enviar el número de cédula del solicitante.
  3. Como respuesta recibirá el detalle de la Junta Receptora del Voto (JRV) donde tiene que sugrafar al igual que el recinto electoral. Esto también puede ser consultado en la página web del CNE: www.cne.gob.ec.

El organismo electoral comunicó que las personas privadas de la libertad que no estén aún con una sentencia ejecutoriada podrán votar dentro de las cárceles donde estén presos.

Para eso el CNE llevará hasta estos recintos penitenciarios las JRV para hombres y mujeres. Los votos que se reciban en esta jornada serán los primeros en ser contabilizados al terminar los comicios.

De igual forma, el CNE trasladará las JRV a diferentes domicilios en los cantones donde habrá el programa Voto en Casa, para que allí puedan votar las personas con discapacidad que previamente se registraron.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, el voto de los presos y de las personas con discapacidad es facultativo.

Fuente: Universo