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La educación transforma la vida de niños y adolescentes con discapacidad

Cuando Kathy Vázquez entra al aula, ella está serena y concentrada. Sabe que se viene una jornada larga y agotadora.

Sin embargo, no le importa, porque está convencida de una frase que la ha acompañado desde que se convirtió en profesora de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad: la educación transforma.

Kathy es docente de formación y orientación laboral en la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz, la única institución fiscal de Cuenca que está exclusivamente pensada para que niños y adolescentes con discapacidad puedan formarse.

“Es un trabajo que tiene su costo porque tenemos que trabajar de manera personalizada con los estudiantes. Cada niño con discapacidad aprende a su ritmo. Todos son distintos. Entonces hay que seguir distintas estrategias para formales”, dijo Kathy a diario El Mercurio.

Ser creativas para ganarse la atención de los niños y adolescentes, estar listas física y psicológicamente, pero, sobre todo, tener la paciencia para guiar a los estudiantes con discapacidad, son las características que se requieren entre las docentes.

Hay días que pueden volverse tediosos, hay días en que el cansancio se intensifica, pero la labor no se detiene en la Agustín Cueva Tamariz, que atiende a 227 niños que tienen discapacidad intelectual, autismo o síndrome de Down. 

Kathy no está sola cuando piensa que el estudio cambia la vida de aquellos menores de edad.

Los padres que apuestan por la educación y el equipo de profesionales de distintas ramas que trabajan en la Agustín Cuenca Tamariz también acompañan en un proceso que aún tiene necesidades.

“Desde un principio los estudiantes tienen sus actividades como las escuelas regulares. Tienen sus deberes, sus derechos, sus obligaciones porque queremos que la sociedad los vea así, que ellos también pueden formar parte de las distintas actividades que realizamos”, dijo Geovanna González, psicóloga clínica de la institución.

Si bien la unidad educativa es consciente que cada estudiante tiene una realidad, ello no quiere decir que no se pueda potenciar otras áreas, agregó González.

Fuente: DMC