Internacionales,  Internacionales Destacadas

Los países de la OTAN abordarán su apoyo a Ucrania y la dependencia de China

Los ministros de Exteriores de la OTAN debatirán el refuerzo del apoyo que prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y la dependencia de suministros de “regímenes autoritarios” como China, durante la reunión que celebrarán la próxima semana en Bucarest.

«En la reunión de ministros de Exteriores la próxima semana, instaré a los aliados a intensificar más el apoyo (a Kiev), en particular, con la defensa aérea a Ucrania», declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa este viernes, previa al encuentro de los titulares de Exteriores de la organización transatlántica que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en la capital rumana.

El político noruego reconoció que los aliados están proporcionando a Kiev «apoyo militar sin precedentes» y dijo esperar que en la cita de Bucarest los ministros acuerden aumentar el apoyo en el ámbito de los recursos «no letales».

Recordó que mediante el conocido como paquete de asistencia integral, la propia OTAN ha estado entregando a Ucrania combustible, suministros médicos, equipos de invierno y sistemas para bloquear drones, de modo que no se puedan utilizar.

«Agradezco a todos los aliados por sus contribuciones y en nuestra reunión de Bucarest pediré más. A más largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de los equipos de la era soviética a los estándares, la doctrina y el entrenamiento modernos de la OTAN», indicó el ex primer ministro noruego.

El Gobierno alemán le había ofrecido apoyo a Polonia en vista de su situación especialmente expuesta en medio de la guerra en Ucrania y Berlín acordó con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, defender conjuntamente el espacio aéreo polaco. Para ello, Polonia recibiría misiles Patriots.

Varsovia, sin embargo, ha planteado la posibilidad de que se entreguen a Ucrania, lo que podría implicar el despliegue de técnicos aliados en ese país para manejar el sistema de misiles.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN ha evitado poner sobre el terreno en la antigua república soviética a militares aliados con el objetivo de que no se produzca un conflicto bélico entre la Alianza y Moscú.

De hecho, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reiteró el jueves su intención de entregar un sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot a Polonia y no a Ucrania.

Fuente: EFE