Cuenca

Proponen ordenanza para erradicar mendicidad infantil

La mendicidad infantil es un problema social que se evidencia en Ecuador, con mayor frecuencia en diciembre.

Por tal motivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Regional de Trabajo presentaron ayer el proyecto de Ordenanza para la prevención, protección de niñas y adolescentes en situación de calle, mendicidad y trabajo infantil en Cuenca, como parte de la campaña nacional “Solidaridad sin Mendicidad”.

Este documento, que tuvo el aporte de diferentes instituciones fue entregado a Jayron Valdez, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Inclusión Social y Género, quien se comprometió a socializarlo en el Concejo Cantonal.

“La mendicidad es y será un problema social que en su parte medular conlleva la falta de empleo, la migración y falta de oportunidades”, dijo el concejal.

“Cuando entregamos dinero en las calles es probable que no estemos siendo solidarios, sino más bien alimentando a perversas mafias que abusan de los niños del Ecuador”, expresó el ministro de Inclusión Económica y Social.

El funcionario público también detalló que han invertido USD 12’800.000 a nivel del país para impulsar acciones lúdicas de contención en las zonas expulsadoras y receptoras de mendicidad.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato son las ciudades que reciben la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en esta situación de riesgo. “Trabajamos con 8 organizaciones no gubernamentales y 22 públicas para liberar todo un proceso de observancia, abordaje, sensibilización e incorporación a diferentes programas”, añadió Bernal.

Entre los programas que impulsa el MIES se encuentran Solidaridad sin mendicidad y Erradicación de Trabajo Infantil (ETI), que benefician a 14.500 niños, niñas y adolescentes.

El ministro agregó que, según el INEC, en mayo de 2021 se registraron 340.000 niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles, hoy existen 267.000. “La reducción es significativa, pero no es suficiente. Así quintupliquemos el presupuesto no lograremos dar cobertura, por eso es fundamental generar más empleo”.

Fuente: DMC