Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El árbol de Navidad más grande del país se instala en Cuenca

El árbol de Navidad más grande del Ecuador se emplaza en Cuenca desde la semana pasada. Así lo confirmó Ricardo Medina, director ejecutivo de la Fundación Iluminar del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca.

La estructura tendrá 41 metros, seis más que el año anterior, y se encuentra en el parque Miraflores, en donde también estuvo en el 2021.

El año pasado, Machala tuvo un árbol de 35 metros y Guayaquil uno de 25, explicó el funcionario público.

“Lo que buscamos es generar atractivos nuevos cada año. Dentro del plan de inversiones, estaba previsto levantar su altura y mantenerlo como el más grande del país”, dijo Medina.

Xavier Guambaña, diseñador de la Fundación Iluminar, junto con otros ingenieros estructuralistas, adaptaron esta nueva base, fabricada con tubos cuadrados de acero galvanizado. Cuenta un diámetro de 20 metros.

Medina informó que también se ejecutan trabajos de obra civil. “El contratista está avanzando a buen paso”, aseguró.

Las labores para poner a punto el árbol iniciaron el jueves 17 de octubre con 8 obreros, un técnico residente y un contratista. Se utilizan 900 juegos de pernos, tuercas y arandelas. Desde hace dos meses se elaboran piezas de soldadura.

Medina espera que la construcción mecánica concluya este sábado y la construcción eléctrica el lunes. Luego, vendrá una fase de pruebas. “El 4 de diciembre esperamos encender el árbol de Navidad. Esperemos que el clima nos acompañe”, añadió.

Guambaña recalcó que en Miraflores no solamente se instalará el árbol de Navidad sino también el Parque Navideño más grande del país por segundo año consecutivo, que contará con diferentes alegorías.

“El objetivo es que propios y extraños nos visiten durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero”, expresó.

También destacó la adaptación de figuras luminosas para que sean accesibles a todas las personas. Adicionalmente, ciertos espacios serán “pet friendly”, es decir amigables o adecuados para que las personas puedan acudir con su mascotas.

Cira Vele, de la Fundación Iluminar, mencionó que este proyecto busca reactivar la economía, dinamizar el turismo y fomentar la unión familiar.

“Es una ardua tarea que realizamos en beneficio de la ciudadanía que prácticamente nos toma todo el año, pues analizamos diseños y propuestas”, expresó.

Esta semana también inició la instalación de alegorías alusivas a la Navidad en diferentes partes de la ciudad. Los trabajos se cumplen en las noches.

Se piensa decorar el Centro Histórico con estas figuras entre San Blas y San Sebastián, y el Parque Calderón. Las orillas del río Tomebamba, entre El Vado y El Centenario, la avenida Fray Vicente Solano y habrá cinco intervenciones a lo largo de la ciclovía.

El árbol de Navidad antes se ubicaba en el espacio verde del parque, junto a las canchas sintéticas de fútbol. Ahora estará en la cancha de cemento de uso múltiple que se encuentra junto a la Unidad de Policía Comunitaria.

Ricardo Medina, director ejecutivo de la Fundación Iluminar, explicó que eligieron esta zona por diferentes razones:

1.- El árbol de Navidad rota por diferentes lugares de Cuenca.

2.- La cancha de uso múltiple es el punto más alto del parque Miraflores.

3.- La estructura pesa 10 toneladas, por lo que se necesita una superficie sólida y plana. (I)

Fuente: DMC