Cuenca

CTE tiene web habilitada para receptar denuncias

Ciudadanos del cantón Gualaceo han denunciado presuntas ilegalidades por parte de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las vías de su competencia. Sin embargo, las quejas no se formalizan en las instancias competentes.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma más utilizada para denunciar presuntos hechos irregulares. En Gualaceo no es la excepción.

Desde hace varios meses se publican supuestas extorsiones y amenazas por parte de vigilantes de la CTE.

Lenín Guzmán, director provincial de la CTE, enfatizó que no existen denuncias formales sobre los supuestos actos de extorsión de vigilantes en Gualaceo. Aseguró que al no formalizarse los reclamos se dificulta, tanto desde lo legal como desde lo administrativo, la apertura de expedientes.

Según el funcionario, la Dirección Provincial no cuenta con las cifras sobre separaciones o procesos en contra de uniformados; sin embargo, conoce que este año, en Azuay, un oficial ha sido separado de la institución y que hay un proceso abierto en contra de otro agente.

Asimismo, reconoció que el cohecho es lo que más denuncia la ciudadanía, según los registros de la plataforma virtual https://bit.ly/3V1h2hH, en la que se recepta, de manera gratuita, información sobre irregularidades a nivel nacional.

Aurio Pérez, concejal de Gualaceo, notificó supuestas irregularidades, ante el director provincial de la CTE. El edil lamentó que no existan denuncias formales por ello pidió a los afectados que lo hagan de manera formal.

El director de la CTE dio a conocer que, en promedio, en Gualaceo se ejecutan dos operativos diarios.

La forma de identificar las operaciones autorizadas, es que estas deben contar con: personal de la CTE, conos, motocicletas y patrullas; incluso, que es posible contar con la presencia de autoridades locales, como los tenientes políticos, para garantizar su legalidad. Adicionalmente, recordó que existen puntos de control “que no es lo mismo que un operativo”, en donde los agentes pueden colocarse para detectar infracciones. De ser este el caso, están en la potestad de detener la marcha de los vehículos, señaló Guzmán.

En estas situaciones, hay formas de evitar ser extorsionado y de sobornar. El funcionario recomendó que, en caso de producirse la detención, el conductor debe permanecer en el interior del automtor. Si se constata que ha cometido alguna infracción, el agente pedirá los documentos e inmediatamente se dirigirá a la parte posterior del auto para redactar la multa y regresar para, exclusivamente, entregar la infracción al conductor “recalco, el conductor nunca debe salir del vehículo”, enfatizó Guzmán.

Además, “en caso de observar que el agente intenta dar explicaciones extrañas o pedir que el conductor baje del carro, el conductor debe registrarlo… de esta forma tendrá la evidencia para la denuncia… debemos ser valientes y hacerlo», agregó.

Fuente: DMC