Internacionales,  Internacionales Destacadas

El G20 advierte de que economías emergentes tienen más riesgos que avanzadas

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, advierte de que las economías emergentes y en desarrollo tienen más riesgos que las avanzadas ante la subida de los tipos de interés y el debilitamiento del crecimiento.

En un informe, publicado este lunes, el Consejo de Estabilidad Financiera, dice que «en general, los riesgos de cicatrización en las economías emergentes y en desarrollo parecen ser mucho más significativos que en las economías avanzadas».

El Consejo de Estabilidad Financiera ha entregado este informe a los líderes del G20, que se reúnen en Bali el 15 y 16 de noviembre.

En él destaca que en una situación en la que muchos países estaban reduciendo las medidas de apoyo político por la pandemia de la covid-19, «la invasión de Rusia a Ucrania ha exacerbado severamente los desafíos existentes y creados algunos nuevos para asegurar la resistencia financiera y un flujo sostenido de financiación a la economía real».

La recuperación del impacto económico de la crisis por la pandemia ha sido diferente según los países.

La recuperación de muchas economías emergentes y en desarrollo estuvo impedida por su «limitada capacidad de proporcionar apoyo político adicional» con estímulos presupuestarios.

Los problemas en las cadenas de suministro global, la recuperación de la demanda global y los estímulos de la demanda en algunos países han presionado al alza la inflación.

Por ello las condiciones financieras comenzaron a endurecerse después de que los bancos centrales subieran los tipos de interés, mientras que el crecimiento se debilita.

La invasión de Rusia a Ucrania ha exacerbado problemas que ya existían y dado un revés al crecimiento global.

«La invasión de Rusia a Ucrania se ha sumado a estos desafíos preexistentes para lograr una recuperación fuerte, equitativa e incluyente al causar un revés al crecimiento global, disparar la inflación y añadir incertidumbre económica», según el informe.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y vela desde entonces por la estabilidad financiera.