Internacionales,  Internacionales Destacadas

China estudia cita Xi-Biden en G20 aunque líder chino aún no confirmó si irá

China aseguró hoy 10 de noviembre de 2022 que «estudiará seriamente» la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima cumbre del G20 en Indonesia, aunque el país asiático todavía no ha confirmado oficialmente la presencia del mandatario en el evento.

«China concede importancia a la propuesta estadounidense de que los dos líderes se reúnan en la próxima cumbre del G20 en Bali. Se estudiará seriamente, ambos lados están hablando sobre ello», dijo hoy el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa.

El portavoz agregó que «China está preparada para una coexistencia pacífica con Estados Unidos», pero que «Washington tiene que entender que la cuestión taiwanesa es de interés central para nosotros», señaló el portavoz, citado por la prensa local.

«Estados Unidos también tiene que dejar de usar los asuntos comerciales como arma y debe ponerse a trabajar con China para evitar malentendidos y prejuicios», agregó Zhao.

Biden dio por hecho el miércoles que se reunirá con Xi en el G20 pese a que hasta ahora ese encuentro no había sido confirmado ni por Washington ni por Pekín, y explicó que su objetivo es establecer claramente cuáles son las posiciones de los dos países en varios asuntos, entre ellos Taiwán.

«Cuando hablemos, quiero establecer cuáles son las líneas rojas para cada uno. Quiero entender qué es lo que él (Xi) piensa que es parte de los intereses nacionales de China y determinar si esto está en conflicto o no con lo que yo sé que es parte de los intereses clave de Estados Unidos», indicó Biden.

Las tensiones entre Washington y Pekín se han incrementado en los últimos meses a raíz de un viaje que la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, hizo en agosto a Taiwán, a lo que el Gobierno chino respondió con un aumento de ejercicios militares.

Biden adelantó que Taiwán, aliado de Washington al que China considera una provincia rebelde, seguramente formará parte de las conversaciones con el líder chino.

Al respecto, Zhao volvió a acusar hoy a Washington de «distorsionar la política de ‘una sola China’, a la que EE. UU. se había adherido», y de «violar sus compromisos» de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán o de no vender armas a la isla.

Fuente: EFE