Internacionales,  Internacionales Destacadas

Rusia y EEUU preparan consultas sobre sus arsenales nucleares

Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, informaron este 8 de noviembre de 2022 los diarios rusos Kommersant e Izvestia.

«Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico», escribió Kommersant.

Esta reunión sería la primera presencial en un año.

Según fuentes del rotativo, la reunión sobre los arsenales estratégicos, la primera desde la campaña militar rusa en Ucrania, tendría lugar en algún país de Oriente Medio. Anteriormente estos encuentros se celebraban en Ginebra.

Kommersat estima que la reunión podría producirse «a finales de noviembre o comienzos de diciembre».

También el periódico Izvestia escribe hoy que «si Washington no pone obstáculos, la reunión para la reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas podría tener lugar en breve».

Esta publicación de la prensa rusa se produce después de que medios estadounidenses revelaran que están en marcha conversaciones de alto nivel entre asesores de seguridad nacional de Rusia y EEUU para reducir tensiones entre ambos países, especialmente relacionadas con el uso de armas nucleares.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, confirmó el lunes por la noche que esos contactos existen.

Fuente: EFE