Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Un feriado positivo para el sector económico de Cuenca

Desde el Cajas, hasta las parroquias rurales, los turistas se hicieron presentes en los días de asueto que terminaron ayer. Y es que Cuenca, en el feriado, por lo menos en su centro histórico y en los alrededores, recibió una cantidad que significó mucho para los restaurantes, hoteles, espacios recreativos y las ferias.  

Basta con pasearse por el centro de la ciudad, y preguntar a emprendedores y comerciantes, para conocer los resultados positivos que dejó el feriado.

“Hubo una cantidad increíble de gente andando por el centro. Aunque sea un helado iban comprando. En nuestro caso, los almuerzos faltaron. Creo que fue un buen feriado, como los que había antes de la pandemia”, contó Cecilia Abad, dueña de un restaurante en el centro histórico.

Por ejemplo, según Natali Vázquez, Coordinadora del Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca, unas 4,000 personas visitaron la terraza de Santa Ana, en la Catedral Nueva.

Para los administradores de los hoteles también fue un feriado positivo, aunque se esperaba una ocupación del 100%.

Según los datos de la Cámara de Turismo del Azuay, el 3 de noviembre, el porcentaje de ocupación  fue de un 70%. El 4 de noviembre la ocupación llegó al 95%. Mientras que, el 5 de noviembre, el porcentaje llegó a un 90%.

“Yo creo que fue un feriado positivo para el sector por la ocupación que se tuvo, pero no se puede comparar con feriados anteriores en que hubo el 100%”, opinó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

Parte de que no se haya llegado a una ocupación total, según Vanegas, se debe a los hechos que ocurrieron en Guayaquil, en la víspera del feriado.

Hasta la semana pasada, las reservaciones que se hicieron en los hoteles daban a entender que se llegaría a un 100% en la ocupación. Sin embargo, una vez registrados lo hechos en la Costa, los turistas cancelaron sus reservas.

Aun así, aunque sea de paso, o por lo menos un día, los turistas estuvieron en Cuenca gracias a las diferentes propuestas que ha hecho el sector privado desde sus ámbitos. 

“El gran mérito de que hayamos tenido la ocupación fue por el sector privado. Nosotros hemos trabajado. La Cámara de Turismo, la Asociación Hotelera, la Asociación de Restaurantes, los guías y las agencias, todos ellos han sumado para tener estas cifras ahora”, dijo José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Quienes también registraron una afluencia de público considerable fueron los artesanos que participaron en el Festival Artesanías de América, organizado por el CIDAP.

De acuerdo a los organizadores, se cree que por lo menos 350,000 personas se pasearon por los estantes que se levantaron en las orillas del río Tomebamba.

Esos datos se corroborarán, además de los ingresos obtenidos por los artesanos, en las próximas horas con las encuestas que ayer en la tarde realizaron los organizadores del festival.

Fuente: DMC