Cuenca,  Cuenca Destacadas

Azogues exige recursos que Gobierno le ofreció

En la sesión solemne por un aniversario más de independencia se dio énfasis también a las obras y proyectos ejecutados, especialmente en los últimos dos años.

La necesidad de que el Gobierno entregue los recursos pendientes por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los dineros comprometidos para atender la emergencia de la creciente del río Burgay. Esa fue una de las solicitudes del alcalde Romel Sarmiento realizada ayer en la sesión solemne por los 202 años de independencia de Azogues.

El acto formal –desarrollado en el salón municipal “Guillermo Domínguez Tapia”- sirvió también para que el burgomaestre informe detalles de su gestión, sobre todo, de los últimos dos años marcados por la pandemia de la COVID-19.

La deuda del Gobierno hacia la administración municipal por la devolución del IVA supera los dos millones de dólares. Mientras por los recursos comprometidos para la emergencia de la creciente del río Burgay suscitada en abril del presente año llega a 1,5 millones de dólares.

Según Sarmiento, estos recursos son necesarios para seguir atendiendo los requerimientos del cantón. Se espera que el Ministerio de Finanzas efectué en el corto tiempo los desembolsos.

En lo que respecta a su gestión, se incrementó la capacidad de endeudamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). La administración tenía en el 2019 un cupo de hasta 100 mil dólares, hoy supera los seis millones de dólares para emprender obras y proyectos.

El financiamiento del BDE permitirá que se contrate la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) por 1,6 millones de dólares. De la misma manera, la adquisición de seis recolectores, una barredora y dos volquetes para el manejo de residuos sólidos por 1,6 millones de dólares, entre otros proyectos que necesita la urbe.

Se refirió a la implementación y fortalecimiento de proyectos de carácter social como la Casa de Acogida “Niño Manuelito”, aulas de apoyo pedagógico, centros de desarrollo infantil y para la atención a adultos mayores. Igualmente, el Centro Especializado de Tratamiento para Personas con Consumo de Alcohol y Drogas (CETAD), y la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia (Paqarina).

Asimismo, resaltó el apoyo a las juntas administradoras de agua potable con más de 1,5 millones de dólares para optimizar su servicio, el asfaltado de más de 20 mil metros (m) lineales de calles en barrios y comunidades, la regeneración de parques y espacios públicos, entre otros proyectos.

En la sesión solemne participó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en representación de Guillermo Lasso, presidente de la República.

Bernal respondió a las solicitudes del alcalde. Dijo que el Gobierno ha entregado 13,2 millones de dólares de “deudas históricas” para Azogues. Además se continuará con la entrega de forma programada de recursos en base a lo acordado en julio del presente año.

Sobre la devolución del IVA, se comprometió en ir, junto al gobernador Wilfrido Rivera, a la ciudad de Quito. El propósito es conocer sobre que sucede con el afán de que se solucione este problema.

Además, aspira que en enero del próximo año se inicie la construcción de viviendas para los afectados por la emergencia de la creciente del Burgay. 

Fuente: DMC