Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fugitiva colombiana es detenida en Ecuador por trata de personas

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue detenida en Ecuador por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La mujer fue arrestada el pasado día 28 de octubre en Machala gracias a una investigación conjunta con las policías española y colombiana, informaron este lunes 31 de octubre de 2022 las fuerzas de seguridad en España.

Vallejo Gutiérrez pertenecía a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España, motivo por el que era reclamada.

Las investigaciones determinaron que ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (unos 1.490 dólares), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella misma gestionaba. 

Para el viaje a España, las mujeres se tenían que poner en contacto con otro miembro de la organización que les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa. 

Una vez en España, eran trasladadas a una vivienda en la localidad de Elche, donde debían ejercer la prostitución en condiciones abusivas, teniendo que estar disponible en todo momento, sin derecho a descanso. 

Al llegar se les informaba de que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros (2.980 dólares).

Los agentes averiguaron que la detenida llevaba una vida normal en Elche, pero debido a los cargos a los que debía enfrentarse decidió volver a Colombia.

Fuente: El Universo