Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Inundaciones se generan por taponamientos de sumideros

El fuerte temporal invernal comienza a generar estragos en la ciudad que ha registrado inundaciones en varias zonas con las recientes lluvias. Rejillas tapadas generan estos problemas.

Los sumideros, que tienen una dimensión de 40 por 70 centímetros, son obstruidos en muchas ocasiones con hojas de árboles, botellas plásticas y envolturas de plástico, desechos que son arrojados por la misma ciudadanía y que impiden el paso de aguas lluvias.

Mantenerlos limpios en esta temporada es importante para evitar que estos colapsen, resalta Josué Larriva, gerente de Agua Potable y Saneamiento de Cuenca.

Por eso realizan un mantenimiento preventivo a los 45.000 sumideros que se encuentran distribuidos en la ciudad al menos una vez al año. Además cumplen con la limpieza de las cámaras derivadoras de caudal y de los colectores.

El mantenimiento de los dos tercios de estos conductos de agua está a cargo de una empresa privada, con una inversión de 60.000 dólares. El resto es realizado por una cuadrilla de ETAPA conformada por un vehículo y cinco personas.

Larriva indica que existen algunos puntos críticos que siempre se ven afectados cuando llueve con intensidad entre una y dos horas, pese a que se les brinda el respectivo mantenimiento a los sumideros.

Este fin de semana, por ejemplo, la avenida Del Migrante sufrió las consecuencias del invierno debido al desborde de una quebrada que arrastró basura y taponó las rejillas.

Fuente: DMC