Nacionales,  Nacionales Destacadas

Migrantes de Ecuador cruzan la peligrosa selva del Darién

Danny Chapi, de 39 años; de Cotacachi; Lucía Huanga, de 36, de Cuenca; y Fernando Aponte, de 37, de Arenillas, están entre los 7.000 migrantes de Ecuador que este año han cruzado la peligrosa Selva del Darién.

Esta zona selvática, una de las más peligrosas del mundo, también es conocida como Tapón del Darién. Está entre Colombia y Panamá, y es parte de una ruta usada para ir ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU).

Hasta antes de 2021 esta senda no era utilizada mayormente por ecuatorianos, pues por allí iban, principalmente, ciudadanos de VenezuelaColombiaEl Caribe y de algunos países de África y Europa.

Pero ante las restricciones para ingresar a México y frente a los mayores controles que hay en las otras rutas de migración ilegal, esta pasó a ser una alternativa para la migración ecuatoriana a Norteamérica.

ChapiHuanga y Aponte prácticamente se vieron obligados a hacer esta riesgosa travesía porque en Ecuador redes de extorsionadores les exigían dinero a cambio de no hacerles daño.

Y es que esta práctica delictiva ha tomado fuerza en el último año en este país. Las principales víctimas son los dueños de pequeños negocios y comerciantes.

Por ejemplo, Chapi, casado y padre de tres hijos, era propietario de un taller de mecánica en Quito, donde arreglaba vehículos para que pasen la revisión técnica vehicular.

Antisociales llegaron hasta su local para solicitarle un aporte económico para no hacerle daño. No tenía dinero, pues tras la pandemia por la Covid-19 el trabajo bajó.

Fuente: El Comercio