El 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina de los últimos 30, denunció el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, durante el Foro Latinoamericano de Periodismo, que se celebra este fin de semana en Bogotá, en el marco del Festival Gabo.
«En lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe. Este año se perfila como el más violento en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas», declaró Bock, quien agregó que incluso hay organizaciones que reportan hasta 31 asesinatos de periodistas en la región.
«Esta situación está asociada a un proceso de deterioro general de la percepción de la democracia a nivel global y de una normalización de ciertos regímenes totalitarios, como China, de la que los únicos que nos recuerdan que es una dictadora son Reporteros Sin Fronteras» (RSF), comentó al respecto Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo.
La realidad cotidiana en países latinoamericanos como México o Colombia ilustra el panorama descrito en el informe presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa en el Foro Latinoamericano de Periodismo.
El pasado fin de semana fue asesinado en la localidad colombiana de Montelíbano, Rafael Moreno, un periodista que colaboraba con Forbidden Stories (Historias Prohibidas), una organización que trabaja para proteger la información de periodistas amenazados, dar seguimiento a sus investigaciones y publicarlas en caso de que sean detenidos o asesinados. Moreno tenía previsto participar en este foro.
Medio centenar de periodistas de Iberoamérica participaron en el encuentro, llevado a cabo dentro del Festival Gabo con el objetivo de compartir vivencias, puntos de vista y experiencias a fin de generar recomendaciones que sirvan para mantener el libre desarrollo del periodismo.
El encuentro, moderado por la subdirectora editorial de EFE en América, Raquel Godos, contó con la participación de Susana Morán y Diego Cazar, de Periodistas Sin Cadenas (Ecuador), y Carlos Fernando Chamorro, periodista de investigación nicaragüense fundador y editor de la web informativa Confidencial y editor en jefe hasta 1994 del periódico Barricada.
También asistieron representantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19, una organización internacional fundada en 1987 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, y que toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama la libertad de expresión.
«Puede que no logremos cambiar la situación en años, incluso en décadas, pero si no actuamos, va a ser mucho peor», advirtió Jaime Abelló, quien alertó sobre «la manera en la que actúa el crimen organizado, un factor de hostilización hacia el trabajo periodístico».
Por esta razón, el director de la Fundación Gabo convocó a «luchar activamente contra quienes desacreditan al periodismo, denunciarlos y desenmascararlos.»
«Sería bueno -dijo- que se supiera país por país a quien hay que desenmascarar, incluso desmontar las campañas de desprestigio en las redes sociales» llevadas a cabo por grupos como los guerreros digitales de Bolivia, ciberactivistas oficialistas que atacan a la oposición y la prensa independiente.
Fuente: EFE